Las extrañas convocatorias de huelga general en Valencia.

Como España <<es diferente>> hoy me he encontrado con que los días 29 de cada més hay convocada una huelga general, parece ser que para forzar la dimisión de Mazón. Huelga que solo he apreciado porque el autobús que he utilizado esta mañana llevaba un cartel de <<servicios mínimos>>

No entro ni salgo en la conveniencia o no de esta dimisión porque ya lo he comentado en otras ocasiones, pero ¿una huelga general para forzar su dimisión?

En nuestro ordenamiento jurídico las huelgas se consideran una herramienta legal para la defensa de los trabajadores frente a los abusos o los incumplimientos de ley de los patronos y está regulada por una serie de condicionantes en cuanto al planteamiento, a la información de las partes y a los servicios mínimos exigibles en cada situación.

Y también está definido expresamente los casos en los que son ilegales, descritas en el artículo 11 del Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo. Y son las siguientes:

<<Artículo once. La huelga es ilegal:

a) Cuando se inicie o se sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.

b) Cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte directamente al interés profesional de quienes la promuevan o sostengan.

c) Cuando tenga por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un Convenio Colectivo o lo establecido por laudo.

d) Cuando se produzca contraviniendo lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley, o lo expresamente pactado en Convenio Colectivo para la solución de conflictos>>

Y, si son las que están en vigor, pregunto:

¿Qué justificación puede haber para convocar una huelga general por razones puramente políticas y sin un patrón definido?

Porque en el caso de los autobuses de la EMT de Valencia, no tengo claro si el patrón es la propia EMT, dirigida por políticos o funcionarios, o yo mismo, que la soporto con mis impuestos.

Así que, si quieren pedir la dimisión de Mazón, que están en su derecho y puede tener su justificación, convoquen manifestaciones todos los días si lo estiman conveniente, pero no convoquen una huelga que, aparte de ilegal, es completamente absurda.

Ya pasó con el accidente del metro, en que los pescadores en rio revuelto de siempre estiraron el dolor de los familiares de las víctimas todo lo que pudieron en su propio beneficio y en esta ocasión, y según he visto en el telediario de Tele 5, los huelguistas de calle, no muchos, por cierto, llevaban banderas de sindicatos y, sorprendentemente, la mayoría eran de la CNT y la CGT, ambas asociaciones anarcosindicalistas que nunca han estado por el orden de las cosas.

Yo recuerdo los principios de la transición en los que proclamaban por las calles su lema de <<ni Dios, ni patria, ni ley>>. O lo que hacían durante la Segunda República.

Será que han cambiado tanto que ahora están por el orden y el respeto a las leyes.

Valencia, 29 de mayo de 2025

José Luis Martínez Ángel

Deja un comentario