La empatía y la podredumbre de la mala política.

Es sabido que los asesinos en serie son psicópatas que no tienen ni asomo de empatía, pero actúan en solitario porque no son capaces de integrarse en un colectivo.

Estoy convencido de que una buena parte de los responsables políticos tampoco tienen ni pizca de empatía. No son sicópatas y, en este caso, sí que se agrupan en colectivos para apoyarse unos a otros, hombro con hombro, fabricando escudos virtuales de relatos y posverdades que les protegen del enemigo, nosotros los mortales, los que les votamos, y los rivales de otros partidos, cerrándose en formación <<tortuga>> como hacían los legionarios romanos.

Y es casi un axioma que tienen una empatía escasísima, repito y, conforme pasa el tiempo en que son poderosos, solo dirigida a los del interior de la tortuga, o a cada uno de ellos mismos como individuos.

Y es por eso, supongo, por lo que un Carlos Mazón, elegido por una gran parte de la ciudadanía valenciana como su representante, se niega a dimitir sabiendo que los que no le votaron siguen sin quererlo como Presidente de la Generalitat y que la mayoría de los que le votaron, tampoco.

Una muestra de la falta de empatía hacia los ciudadanos que le votaron y de carencia de conciencia democrática al no respetar las reglas nuestro Estado, constituido como Democracia Representativa.

Porque, este mentiroso trapacero, dijo << sí>> con cara de <<me dejaré la piel para hacer lo que vosotros queréis cuando me votasteis>>, agradeciendo la confianza que habían depositado en su partido y en él mismo como cabeza de cartel, pero ahora dice <<no>> cuando le dicen que ya no se fían de él y le piden que vuelva a Alicante o a donde le apetezca.

Faltos de empatía hacia los representados está parte del gobierno y la mayoría de los representantes políticos que se sientan en los escaños de las Cámaras. Los que son capaces de votar, sin ningún pudor, en contra de los intereses de las comunidades que les votaron y de sus ciudadanos.

O la oposición, que no guarda las formas cuando debe y emplea gran parte de su tiempo insultando al gobierno y cuestionando a personas, en lugar de dedicarlo a construir y ofrecer a la nación una alternativa con soluciones reales a los muchos problemas que tenemos en estos momentos.

Con un 26% de población en riesgo de pobreza y una pobreza infantil del 29,2%, cuando la media europea es del 19,3%, porcentaje que sería mucho menor sin el tirón de España, mientras el gobierno proclama a los cuatro vientos que nuestra economía va viento en popa.

Y, en lo que se refiere a la opinión pública, con un rechazo progresivo a la política como profesión. Exigiendo que se recuperen los valores que proclama la Constitución en su Artículo 1:

<<1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.>>

Y no en los que hemos elegido como nuestros representantes y se han convertido en supuestos soberanos, con carta blanca para hacer lo que creen oportuno, incluso contraviniendo el espíritu de la Constitución.

Valencia 31 de octubre de 2025

José Luis Martínez Ángel.

La DANA y las otras manifestaciones deseables.

Ayer di mis razones para pedir la dimisión de Mazón y, por supuesto, mantengo lo que digo. Incluso añadiría alguna otra que no comenté ayer para no alargar un relato que no merece más texto que <<Mazón, dimisión>>

Pero ahora, manteniendo las manifestaciones que crean oportuno las familias de los fallecido y parte de los afectados insistiendo en la dimisión de este político inepto y trapacero, empieza a ser hora de que empiecen otras con diferentes pancartas y otros animadores.

Estas sin ningún tipo de condicionante político, por favor.

Porque lo hecho, hecho está, pero queda muchísimo por hacer. Y no se puede distraer al personal con temas nimios como si Mazón, el impresentable, acompañó o no a su invitada hasta el parquin, o si dijo tantas o cuantas mentiras.

Porque lo cierto y verdad es que, si mañana se repitieran las mismas circunstancias que se dieron hace un año, también tendríamos muertos y daños materiales similares a los sufridos en aquella triste fecha.

En Valencia ciudad tuvimos una gran riada y, casi de inmediato, se proyectó un Plan Sur que la ha protegido de daños posteriores, pero aquí seguimos exactamente igual que estábamos, sin tomar ni anunciar medidas sobre el siempre amenazador embalse de Forata o la rambla del Poyo, salida natural de las aguas al mar desde las zonas altas.

Y estas son, inequívocamente, responsabilidades de organismos estatales, aunque convenga la colaboración de la Comunidad.

Ni tampoco sabemos si se ha hecho algo para modificar los procedimientos establecidos para lanzar alarmas a la población, en lugar de los absurdos que se mantienen en vigor, que obligan a que, antes de avisar de una posible catástrofe, haya que cubrir una serie de etapas de emails, WhatsApp y  majaderías similares, cuando lo sensato es que el primero con autoridad que detecte el problema, y la tiene la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Delegación del Gobierno, o la Generalitat, apriete el botón rojo de la alarma.

Y luego ya se decidirá si hay o no colegios, que depende de la Generalitat, o si viene o no la UNE, que depende del gobierno, pero lo primero es lo primero y alguien, el que sea, el primero que se dé cuenta de la amenaza, no debe esperar a que se cumpla ningún rito incomprensible antes de lanzar el antiguo grito popular de <<¡¡¡que ve riuà!!>>, acompañado del volteo de campanas o de los avisos de los alguaciles, que, en su versión moderna, ha demostrado ser tan inútil como complicada.

Porque si no se hace y no se resuelve el otro problema, este no sé cómo, el de las personas que viven solas y no tienen la tecnología suficiente para recibir alarmas, o que, aunque las reciban, no tienen la movilidad suficiente para salvar su vida, o los que viven en plantas bajas con ventajas enrejadas por las que no pueden escapar ni recibir ayudas, pongo por caso, si viven a nivel de desborde de barrancos, volverán a ser víctimas como lo fueron algunas de la Dana.

Así que, repito e insisto, es urgente que surjan nuevas manifestaciones totalmente ajenas a las actuales y con diferentes promotores, urgiendo al gobierno que asuma sus responsabilidades preventivas, como le están pidiendo todos los ingenieros y expertos en hidrografía de la Comunidad Valenciana.

Valencia, 27 de octubre de 2025

José Luis Martínez Ángel

Los premios Princesa de Asturias y el bálsamo de Fierabrás que cuida todas las heridas.

Ayer, cita obligada, seguí con mucha atención la entrega de premios a los galardonados con el Princesa de Asturias 2025 y, como siempre, escuchar a los intervinientes fue un auténtico bálsamo para mitigar las heridas que nos causa la maldición bíblica del cada día de los telediarios, las cabeceras de los diarios o de las tertulias de la radio.

Un submundo de miserias, egoísmos y mentiras que, siendo real, no refleja lo que de verdad hemos sido y seguimos siendo como nación. Un ente con mucha historia, mucha cultura y enorme tolerancia, que siempre ha sabido escuchar a los que de verdad vale la pena.

Y valió la pena, mucha, escuchar a Eduardo Mendoza, siempre cercano, siempre en las alturas de la literatura actual, hombre de fina ironía y gran conocedor de lo que somos nosotros, los españoles de las calles de Barcelona y del resto de España. Y, sabiendo como somos, hace que sus personajes hablen como nosotros hablamos, acierten como nosotros acertamos o se equivoquen como nosotros nos equivocamos.

Que tuvo frases geniales, como cuando dijo que, después de una educación severa, <<salí vago, malgastador y golfo, tres cosas malas, pero buenas para las novelas>>

Valió la pena.

Y también comprobar que Mario Draghi, una pieza fundamental en el transcurrir de la Comunidad Europea y conocedor como nadie de sus fundamentos y sus soportes reales, nos advirtió de la fragilidad del proyecto, sometido a tensiones impensables, militarismo duro entre otras, difícilmente soportables en este momento y con esta estructura.

Por lo que defendió que, siendo imposible que el soporte de la Comunidad sea la diplomacia, como se pretendió, la única solución de futuro sería pasar al siguiente estadio:  un federalismo pragmático, que Europa pase a ser una especie de Estados Unidos de América, en el que cada nación se convierta en un estado federal.

Y confesó que esta idea es hoy una utopía, pero, añado yo, también era una utopía, quizás mayor, pensar en una Europa unida después de una guerra mundial. Utopía que el empeño de Konrad Adenauer y otros dirigentes políticos visionarios como él, consiguieron convertir en realidad.

Y luego lo que, para mí, fue la guinda de un magnífico pastel de muchos sabores: la intervención magistral del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, que desmontó en cada frase el mito de la supuesta libertad del hombre, sujeto como nunca a las muchas cadenas que le atan y le condicionan.

Intervención que considero tan importante, que incluyo su enlace al final del texto.

Y luego, los nuestros: la Princesa Leonor montó un discurso en forma epistolar para alabar los méritos de los galardonados, muy bien estructurado y expuesto.

Y el Rey, que en un discurso más breve de lo habitual volvió a hablar de unidad y valores, en una intervención pausada y con una excelente dicción, en la que anunció, muy emocionado, la intención de limitar su protagonismo en estas ceremonias en favor de su hija la princesa.

Y, escuchándolo, no pude por menos que pensar que opinaría la excelente deportista Serena Williams a propósito de la forma de expresarse de las dos máximas autoridades de su nación y de la nuestra.

Y, para el mercado interno, es posible que podamos tener algún día un presidente de la República de un nivel intelectual y moral como el de nuestro Rey, pero mejor imposible.

Valencia, 25 de octubre de 2025

José Luis Martínez Ángel

El sexo femenino y la sensibilidad.

Me dice una amiga que me conoce bien que yo tengo muy desarrollado mi lado femenino y que por eso tengo tanta sensibilidad.

Y yo le digo que sí, pero no.

Nunca he sabido bien que se esconde detrás de los cromosomas o del ADN de nosotros, los humanos, pero siempre he estado seguro de que, si analizamos nuestras energías psicológicas utilizando como representación gráfica la Campana de Gauss, la gran mayoría de las mujeres son diferentes a los varones, por suerte para ellas y para nosotros, y que esa diferencia se asocia más a la intuición, la creatividad, la receptividad o la generosidad.

Y que, por tanto, suertudas ellas, la sensibilidad les viene de fábrica, mientras que nosotros tenemos que trabajarla para llegar a los mínimos deseables para conseguir disfrutar de lo que nos rodea y convivir con los demás en un mundo, la sociedad en general y los acontecimientos en particular, que no siempre nos facilita las cosas.

No tengo nada claro en que momento el varón de los primeros tiempos, el destinado, casi condenado, a luchar para defender territorios, cazar o recolectar para proporcionar alimentos y utilizar su sexo compulsivamente para perpetuar la especie, se dio cuenta de que el animal que cazaba o la fruta que recolectaba, además de apetecible para comer, también era admirable de contemplar.

Cuando, casi con toda seguridad, fueron las mujeres, desde la primera, las que protegieron a los débiles o reconfortaron a los abatidos. Desde la primera.

Puede que fuera el pintor de Santillana el que descubrió que esos bisontes o ciervos que cazaba tenían formas hermosas y, al representarlos, no solo se vanagloriaba de sus éxitos como cazador, sino que también alababa la hermosura de las presas. Puede que sí, porque los bisontes, majestuosos si los ves en la hermosa bóveda como yo he tenido el privilegio de verlos, están estáticos, mostrando la potencia de sus músculos, los unos, o la gracia de sus movimientos, los otros.

Porque es evidente que, a partir del momento en el que un cazador se detuvo un instante para contemplar esa flor que ofrecía sus colores a su paso, esas aves que surcaban sus cielos, o la belleza y la música de los arroyos en los que bebía, todo cambió. Y es ahí, justo ahí, cuando fue ampliando sus conocimientos contemplando más flores o más aves en el cielo, y cuando empezó esa carrera, dificultosa, para incluir la sensibilidad entre sus energías psicológicas.

Esas que solo la consiguen los varones, leyendo, viendo y observando a escritores sensibles, paisajes grandes o pequeños, que todos valen, o disfrutando del cambio de las estaciones, las de los hayedos ocres de otoño y flores primaverales en los frutales.

Y, llegado a cierto nivel, puede que una mujer, que reconoce la música porque nació con ella, aunque no acabe de recordar la letra, te diga que tienes muy desarrollado tu lado femenino.

Esa energía psicológica, ampliada y reconducida desde que naciste, que no tiene nada que ver con reconocerte como varón, como hembra, o como homosexual, que todos somos humanos en esas viñas del Señor

Y cuando te lo dicen, lo agradeces. Porque es un reconocimiento inconsciente de que has empleado parte de tu vida en leer a quien debías, escuchar a los que saben y disfrutar de lo mucho que se nos ha dado.

Puede que este sea un texto <<raro>> para muchos que no me conocen bien, pero es lo que soy y como pienso. No soy un hombre con un lado femenino. Soy un varón curioso que siempre ha agradecido a la vida lo que me ha dado, incluidos los malos momentos, porque me han servido para aprender y para reconocer el amor y la amistad en donde estaban.

Algunas veces un poco escondidos.

Valencia, 20 de noviembre de 2025

José Luis Martínez.

P.D. Este es un ejercicio romántico de deseos y de ilusiones. Desear que algún día podamos hablar y escribir de cosas como esta, mezcla de sensaciones y de sentimientos, las que nos unen como humanos, en lugar de sobre la basura política de cada día que nos distancia como ciudadanos.

La maldita voracidad de los voraces y la RAE

Estos días hemos sabido que el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha cuestionado que Santiago Muñoz Machado sea director de la RAE, con el pretexto de que no es filólogo, sino un experto en derecho. Y la RAE en bloque ha salido en defensa de su director que, con independencia de su profesión, <<ha publicado más de cincuenta libros, entre los que se incluyen ensayos históricos como «El problema de la vertebración del Estado en España» (2006) y «Sepúlveda, cronista del Emperador» (2012), y relatos como «Riofrío«>>. 

Olvidando quizás que el interpelado alcanzó la presidencia por votación de los miembros de la RAE, mientras que Luis García Montero lo es por nombramiento del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, por lo que, con independencia de sus méritos, que los tiene, no deja de ser un cargo político y, tal como están las cosas en España, es imposible que siendo quien fue el que lo nombró, no tenga alguna afinidad con su ideología, o, al menos, que no fuera de su cuerda.

Porque la historia de la RAE está llena de académicos que no fueron filólogos, pero que accedieron al sillón de su letra por sus méritos como grandes escritores, ensayistas y defensores probados de nuestro idioma.

Como también hay muchos santos que no fueron sacerdotes o miembros de órdenes religiosas.

Quiero recordar que la RAE aguantó incluso la presión de la dictadura, que pretendió que se retirara el título de académicos de la lengua a alguno de los de la época y no lo consiguió. No digo que no tuviera algún tipo de influencia con los nuevos nombramientos, cosa que dudo porque Franco tenía bastante respeto y mucho temor a los intelectuales, pero tocar no se tocó a ninguno.

Sin embargo y como contraste, Luis García Montero no puso ninguna objeción al regalo que nuestro gobierno hizo del palacete de París al PNV, sede del Instituto Cervantes, cuando fue un regalo por pacto y no por derecho, ya que ese palacete era propiedad del Gobierno Vasco en el exilio y no del Partido Nacionalista Vasco.

Por lo que el comentario de Luis García Montero, tan fuera de tono, parece el principio de una intención. La de ocupar una entidad más, otra de las que defiende y mantiene su personalidad y su independencia, evitando los <<inventos>> políticos de voces que se acomoden a sus relatos y sus frivolidades académicas.

Las de los <<los, las, les>> y aberraciones semejantes.

Ocupación que no conseguirán, porque la RAE no solo protege a los españoles de saqueadores de su historia, también lo hace con los ciudadanos de muchas naciones hermanas que tienen sus propias delegaciones de la Academia en sus países.

No descarto que el próximo intento de estos desaprensivos sea ocupar, en sentido figurado, naturalmente, o al menos regular nuestros cementerios para decir que deben esculpir en las lápidas los familiares de los difuntos.

Porque hay demasiados textos machistas, sexistas o poco progresistas en las redacciones.

<<Mi querida esposa>>, por ejemplo, es inapropiado porque sobra el <<mi>>, ya que las esposas no son propiedad de nadie. En cambio, falta mucho << defensora>> de los derechos de las mujeres.

Valencia, 16 de octubre de 2025

José Luis Martínez Ángel

Hamás y Netanyahu. Un triste aniversario, una terrorífica realidad.

Hoy es el triste aniversario de la masacre que provocó Hamás matando y secuestrando a personas inocentes. Masacre opacada por la terrible represalia de Netanyahu en la que no ha dudado en matar a otros inocentes en su empeño de acabar con la banda terrorista afincada en la Franja de Gaza.

Terrible la segunda porque son muchos miles de muertos a manos del ejército israelí obedeciendo órdenes de su presidente, pero no olvidemos la primera, origen del mal, organizada y subvencionada por Irán en su empeño, no se si conseguido, de dinamitar <<los pactos de Abraham>>, que normalizaría las relaciones de Israel con muchos países árabes.

Este comentario no pretende establecer ninguna equidistancia entre los dos acontecimientos como parece ser la moda en las interpretaciones políticas, porque terrible es uno y terrible es el otro.

Esperemos que las negociaciones entre partes en Egipto den resultado y se consiga una paz duradera, cosa que dudo por la intransigencia de alguno de los negociadores y, sobre todo, un alto el fuego inmediato que permita que los secuestrados por Hamás vuelvan a sus casas vivos o muertos.

<<Salam aleikum>>, <<Shalom>>, paz.

Y, para los iletrados que opinan sin saber lo que dicen, no permitamos que prospere el antisionismo, porque, en contra de la opinión de una ministra absurda y populista, entre otros muchos, el Estado de Israel debe permanecer entre el Jordán y el mar, pero mucho menos que se convierta en antisemitismo, porque la comunidad judía no puede ser señalada como se está intentando hacer por fanáticos interesados.

Valencia, 7 de octubre de 2025

José Luis Martínez Ángel

Los gobiernos y los Presupuestos Generales del Estado.

Es conocido por todos que el gobierno no va a presentar en tiempo y forma al Parlamento los Presupuestos Generales y que el relato oficial de cada día es que, si no hay presupuestos, se renuevan los anteriores y aquí no ha pasado nada.

Lo cual es rigurosamente falso.

No que se pueden prorrogar, porque es algo previsto en el artículo 134 de la Constitución, sino el que no pasa nada.

Porque, por mucho que se le quiera quitar peso a este hecho, la aprobación de los Presupuestos Generales es el acto más importante del gobierno de turno, porque define sus políticas generales y sociales cuando detallan a que partidas se a dedicar el dinero de nuestros impuestos.

Y así, las Cortes Generales, los aprobarán o presentarán enmiendas si aprecian desviaciones o desequilibrios injustos en favor de alguno de sus destinos.

Y luego viene la segunda parte y es que si un gobierno no puede aprobar unos presupuestos es porque le falta apoyo parlamentario. Y si le falta apoyo parlamentario, difícilmente podrá gobernar, y es por eso por lo que lo normal en gobiernos democráticos, es, o presupuestos, o convocar elecciones.

Todo esto, trasladado a España, ¿de que sirve un gobierno que no puede aprobar leyes ni se apoya en el Parlamento, la sede en la que se representa la soberanía de los españoles?

Gobernar por Decretos Ley, los que se deben reservar, según el artículo 86 de la Constitución, para situaciones excepcionales <<En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes>>, que muchas veces  no se pueden convalidar en las Cortes después de haberse ejecutado, es un fraude legal evidente, una situación de corrupción ideológica y democrática, no penada por las leyes, pero mucho más grave que el más grave de los casos de corrupción que hemos conocido asociados al apropiación indebida de fondos públicos para uso particular

Porque esas son las reglas de juego que debe seguir el gobierno de la nación, el obligado a reconocer que la soberanía reside en la ciudadanía y que la representación de esa soberanía está en las Cortes Generales, a las que debe someterse para saber si cuenta o no con su conformidad.

En resumen y a riesgo de ser pesado:

  • La soberanía reside en el pueblo español, en todos nosotros.
  • Las Cortes Generales son la representación del pueblo y una de sus misiones fundamentales es controlar al gobierno de turno.
  • Si el gobierno no da cuenta de sus acciones y decisiones ante las Cortes Generales, se está negando al control de los legítimos representantes de la soberanía en España.
  • Luego, y sin ninguna duda, es un gobierno inmoral y autocrático, no sometido a la Constitución.

Pero, no se preocupen, porque si este escrito llegara a manos de la portavoz del gobierno, Pilar Amador, que no llegará, la que hace encaje de bolillos en cada interpretación de lo que ocurre en España, encontrará la forma de intentar tomarnos el pelo diciendo que no, que esto que digo son cosas de la <<fachosfera>>, porque nadie como nuestro presidente, competidor del Premio Nobel de la Paz con Trump, es el mejor presidente que ha conocido la democracia.

El que, siendo muy benevolentes, sin pensar que lo suyo son intereses personales, actúa según las reglas del Despotismo Ilustrado, las del <<todo para el pueblo, pero sin el pueblo>>.

Solo que nuestra forma de Estado está muy lejos del Despotismo Ilustrado. Somos una Democracia.

Valencia, 1 de octubre de 2025

José Luis Martínez Ángel.