<Aún no ensillamos y ya cabalgamos>>. De como la sabiduría popular aconseja no emitir juicios sin conocer los hechos.

El gobierno ha nombrado una Fiscal General y, como era de esperar, los lobos por un lado y los perros pastores defensores de la oveja, por el otro, pelean entre sí denunciando los defectos de la nombrada, los unos y sus virtudes los otros.

Soy enemigo declarado de que sea el gobierno el que nombre a un personaje de tanto nivel, que, en contra de lo que la gente opina, es un cargo político y no profesional, por lo que no es exactamente un fiscal, aunque sea la cabeza jerárquica de la fiscalía. Porque es esta circunstancia la que impide que sean los fiscales los que instruyan las causas en lugar de un juez, como parece lógico y establecido en otras naciones de Europa.

Pero eso es lo que hay, porque así lo decidió el constituyente.

En cuanto a las luces y las sombras de la nombrada, es cierto que está catalogada como progresista, que se ha manifestado en algunos momentos favorable a las decisiones de la extrema izquierda y que ha sido uno de los fiscales que ha apoyado a Álvaro García Ortiz, pero también lo es que tiene una gran trayectoria profesional y es una gran experta en violencia de género y temas relacionados con la mujer.

Por lo que el PP y VOX debería ser mucho más cauto y esperar a comprobar el comportamiento profesional de Teresa Peramato, porque puede que pese más su profesionalidad que una supuesta fidelidad incondicional a quienes la ha nombrado y resulte ser una buena Fiscal General.

No ocurra como con la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, María Isabel Perelló, que, habiendo sido nombrada a petición del PSOE, que también es el gobierno en la actualidad, ha resultado ser profesional e imparcial, dedicando sus esfuerzos a respetar y hacer respetar la ley y la judicatura, y no a favorecer a la mano que meció su cuna.

Así que, templanza, por favor, señores del PP y de VOX, y a esperar acontecimientos.

Valencia, 26 de noviembre de 2025

José Luis Martínez Ángel

Deja un comentario