El botón rojo de la convocatoria de elecciones

La Constitución y las leyes actuales permiten lo que está ocurriendo: que el presidente del gobierno aguante en la Moncloa sin el respaldo de la mayoría parlamentaria y funcionando en base a Decretos Ley que luego no se aprueban en el Parlamento.

Y podría seguir siendo presidente hasta 2027 sin convocar consejos de ministros y viajando de oriente a occidente en su Falcon, asistiendo a reuniones de todo tipo que le permitan tener una cierta presencia internacional, porque una moción de censura ganadora no se prevé, ya que los partidos que han dejado de apoyarle no le dejarán caer de ninguna manera, y una cuestión de confianza, menos.

Ni siquiera si la vicepresidenta comunista, la del ático en la Castellana de 440 metros cuadrados, dejara su ático, su sillón y esas comparecencias públicas que tan bien le sientan y volviera al frio de la calle con sus sumadores, porque podría reducir el número de ministros y aquí paz y después gloria.

Aunque, pensándolo bien, Yolanda Díaz podría volver a ejercer como abogada laboralista, su profesión, lo que hizo muy corto tiempo, pero que quieren, yo no la veo.

O pasarse a otro partido para completar la colección de conjuras y traiciones que ha definido su carrera política.

Pero, de hacerlo, no dejaría de ser una decisión testimonial de mucho calado que, insisto, no tomará, porque cuando se pone en su papel de oposición tronante al gobierno del que forma parte y pide una remodelación absoluta de las carteras ministeriales, se refiere a las que dependen de Pedro Sanchez, naturalmente, que es el grupo socialista, y no a las suyas porque lo son por cupo, intocables, y son solo ellos, los de Sumar, los que tienen la autoridad para cambiarlos.

Por lo que mi opinión es que Pedro Sanchez aguantará, si la justicia no le hace dimitir por lo que ya sabemos y por lo que queda por saber de algunos pesos pesados, como Zapatero, Bono, incluso de Pepiño Blanco, que, presuntamente, podrían estar en ese fango real, no el del relato del presidente, que le rodea.

O que, supuestamente otra vez, el propio Pedro Sanchez sepa mucho más de lo que dice saber de lo que empezó a ocurrir prácticamente al día siguiente de que tomara posesión de su cargo sustituyendo al pánfilo Rajoy, no porque sea pánfilo como persona, pero si como político, porque no las vio venir y le traicionaron incluso los parlamentarios del PNV, esos tan puros y tan antiespañoles, que aceptan, por hacer un favor a España y tapándose la nariz, que Andoni Ortuzar, expresidente del PNV, sea contratado en Telefónica como nuevo consejero de Movistar Plus.

¿Cómo van a apoyar una moción de censura a Pedro Sánchez sabiendo que Feijóo pondría a tantos de patitas en la calle?

Es posible que luego los sustituyera por <<los suyos>>, pero, de momento, lo que está claro es que se irían a la calle o a la cárcel muchos de los nuevos ricos o bien colocados de la política.

Valencia, 16 de diciembre de 2025.

José Luis Martínez Ángel

Deja un comentario