Óscar Puente o el peligroso <<relato>> del ministro lenguaraz.

Desde que ocurrió el desgraciado accidente de Adamuz y pese a que apenas ha comenzado una investigación que debe ser muy rigurosa y que tardará mucho tiempo en determinar las causas del siniestro, el todavía Ministro de Transportes se ha multiplicado dando entrevistas por todos los canales y plataforma de cierta solvencia, construyendo un relato auto exculpatorio cargado de afirmaciones peregrinas y de contradicciones evidentes.

Por supuesto que no tengo la formación necesaria para opinar sobre los aspectos técnicos de la instalación y el mantenimiento de las vías férrea, pero sí para darme cuenta de los gravísimos errores que este ministro, que tantos defectos ve en los demás, está cometiendo. Porque:

  • Hablar de posibles errores de fabricación de los nuevos railes, parece ser que fue uno de los nuevos el que falló, es sembrar dudas no justificadas sobre empresas de solvencia reconocida y comprometer sus contratos actuales y futuros, algunos de ellos a nivel internacional. Porque un rail se puede romper por muchas razones ajenas a su propia calidad.
  • Si los procedimientos de supervisión y control del estado de las vías se han cumplido a rajatabla y no se descubrió el agrietamiento que debió sufrir la soldadura antes de la rotura que provocó el descarrilamiento, no hay ninguna duda de que el sistema que se está utilizando para controlar su buen estado es inapropiado.
  • Decir, como ha reiterado este lunes que << incluso aunque se hubiera llevado a cabo una revisión técnica de la vía el día anterior al siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba), “no se habría visto nada”. Según ha remarcado, la inspección programada de la infraestructura no habría aportado datos determinantes para evitar el descarrilamiento>>

Y que <<la auscultación no nos hubiera ofrecido ninguna información relevante. Por eso, cuando yo he hablado de que ha sido un accidente extraño, no me estoy refiriendo, como alguno pensó, a ningún sabotaje, aunque esa hipótesis tampoco se ha descartado en ningún momento, pero no es la plausible ni la que en este momento, ocupa el lugar principal. Lo que digo de extraño es que es un accidente que realmente, aparentemente, parece muy difícil de detectar>> es sembrar una duda terrible sobra la seguridad de los viajeros porque que, según él, el ministerio no puede garantizar la más mínima seguridad de que estemos viajando sobre railes fiables, por mucho que los revisen.

Insensateces de alguien que, de estar en un país con un gobierno realmente democrático y responsable, habría dimitido desde el primer momento para no entorpecer la investigación, como está haciendo, siendo como es el ministro investigado y con poderes para manipular pruebas o influenciar en testigos.

Que, para más inri, obtiene el respaldo incondicional del presidente del gobierno, como en su día lo obtuvieron dos secretarios de organización del PSOE y otros altos cargos de su administración.

Valencia, 26 de enero de 2026

José Luis Martínez Ángel.

Deja un comentario