Los tristes sucesos de los últimos días nos han hecho orillar el día a día de la nación, con elecciones próximas en varias comunidades y un crecimiento de VOX, ese partido que nunca sabré a donde va y porque ha tomado esa extraña deriva que la aleja del buen hacer democrático.
Porque se ha convertido en un partido que reniega de la Constitución que juró acatar y defender cuando se inscribió en el registro de partidos, que no acude a ninguno de los actos que la conmemora, que menosprecia a un Rey porque se mantiene como árbitro, sin tomar partido, como manda la Constitución, que no acude a actos religiosos porque le defrauda que los obispos no lancen anatemas sobre herejes de otras religiones, y que considera que ellos, Abascal y compañía, son la raza elegida y desprecian a los que tienen otro color de piel o vienen de otros lugares a buscar una vida mejor para ellos y para sus hijos.
En resumen, un partido con un tufillo hitleriano realmente alarmante y potencialmente peligroso. Un partido << de caudillo>> que aspira a arrastrar a las masas no se sabe en que dirección ni para hacer que cosas, pero ninguna clara ni buena.
No me extraña que le sigan muchos jóvenes, porque los jóvenes siempre han sido crédulos y pendulares, en el sentido de que, teniendo como tienen problemas reales de empleo o vivienda, se aferran a quién les promete el oro y el moro esperando un milagro que nunca llegará a manos de un partido que no es de gobierno, pero no entiendo que les vote gente normal o los muchos militares simpatizantes de VOX.
Un Abascal que no acudirá hoy al funeral por los muertos en el triste suceso de Adamuz para marcar no sé qué diferencias, o porque considera que ese no es <<su terreno>>, como si acompañar a las familias de los fallecidos fuera terreno de nadie.
Y todo esto, ver la actitud de Abascal o escuchar ayer a Ione Belarra decir verdaderas barbaridades antidemocráticas en una emisora de televisión, me hicieron pensar que podrían cambiar sus papeles sin ningún problema. Belarra subida al caballo de Abascal y Abascal menospreciando, diría que insultando, a los que no piensan como él.
Lo lamento, pero VOX cada vez se parece más a Podemos, a BILDU, a Junts, al PNV, o a ERC, todos ellos partidos egoístas y antiespañoles.
Y no me vengan con el cuento de que ellos defienden a España, porque la pregunta es ¿a qué España?
Valencia, 29 de enero de 2026
José Luis Martínez Ángel.