Resulta que Trump ha dicho a Delcy Rodríguez, la neo presidenta venezolana, que abra las puertas de las cárceles a los presos políticos y ayer me encuentro con la noticia de que Zapatero aparece en medios de la izquierda, especialmente TVE y El País, como el gran mediador para la liberación.
<<Zapatero se reúne con Delcy Rodríguez en Caracas: “Está dando pasos para que Venezuela pueda respirar”>>, dice El País
<<Zapatero visita Venezuela para apoyar la transición: «Tengo una gran confianza en Delcy Rodríguez»>> dice TVE
¿Qué mediación y de que liberación?
Porque ahí no hay nada que mediar ni transaccionar. Trum ha dicho <<ábranse las puertas de la cárcel>> y las puertas se abrirán sin rechistar para que salgan los que nunca debieron estar encarcelados. Y dijo, como seguirá diciendo, lo que tiene que hacer Delcy, Cabello y todos los que han martirizado al pueblo venezolano, ahora en plan supervivientes a las órdenes del gran dictador americano.
Y calladitos, que están más guapos y a salvo.
Esto demuestra lo que siempre hemos sabido: que Zapatero se ha hinchado de colgarse falsas medallas mientras hacía negocios para él o para terceros en Venezuela.
Y para eso si que hablaba todos los días con Maduro, su gran amigo y con Delcy, otra de los que manejaban todo lo manejable en la nación hermana.
Nuestro <<ex>> ha estado desaparecido en España huyendo de preguntas indiscretas de la prensa y ahora aparece con su expresión de iluminado, diciéndonos que él, el importante, mediará ¿entre Celsy y los presos? ¿Entre Celsy y Trump? ¿Entre Trum y los poderosos de Venezuela?
Todo esto, este gran relato, merece una explicación que nunca se dará.
Como de tantas otras cosas de Maduro, de Zapatero y de Venezuela.
Valencia, 7 de febrero de 2026
José Luis Martínez Ángel.