Nuestro presidente y toda su guardia de corps, tan sinceros como siempre y tan enfáticos como acostumbran, están empeñados en hacernos creer que las negociaciones con Junts y con ERC, con relatores, mediadores o lo que sea, son exactamente lo mismo que las que tuvo Aznar con ETA, también en Suiza, en 1999.
Y nada más lejos de la realidad. Los hechos fueron:
La Iglesia española, recalco lo de “española” porque parte de la vasca tuvo mucho que ver, si no por acción sí por omisión por la protección a los etarras, siempre mantuvo una gestión soterrada para intentar que los gobiernos del PSOE y del PP mantuvieran contactos con la banda asesina, incluso que tuvieran alguna reunión, en un intento de que los convencieran de la necesidad de abandonar su cadena de atentados.
Publicado por FERNANDO GAREA en 2008:
“La doctrina de la Iglesia permite el perdón, previo arrepentimiento, en caso de pecado. No consta que el obispo Uriarte y otros miembros de la Iglesia que han colaborado activamente en todos los procesos de diálogo con ETA se hayan arrepentido de lo que hicieron.”
“En 1998 (fue en 1999), el Gobierno de Aznar accedió a la petición de ETA de sentarse a negociar. En esas conversaciones ejerció como intermediario y luego como árbitro o notario el entonces obispo de Zamora y hoy de Guipúzcoa, Juan María Uriarte.”
Y en esta ocasión, la única aceptada por el gobierno de Aznar, y en la que actuó como mediador Juan María Uriarte, vizcaíno de nacimiento, como lo intentaron otros obispos con muy poco éxito, estuvo presente por parte del gobierno Javier Zarzalejos, mano derecha del presidente.
Reunión que terminó casi como empezó porque ETA planteó una serie de condiciones para dejar las armas, a las que el representante del gobierno se negó en redondo, sin ningún resquicio para la negociación, y allí termino todo.
Como dijo Zarzalejos en su momento: “Con Aznar, los terroristas fueron a la cárcel y Batasuna ilegalizada”
Otro comentario de un medio que encabeza un largo artículo bajo el título “El capítulo que el PP quiere borrar de los libros de historia”
Comentario tendencioso, porque siempre hablan de una “negociación” que nunca se produjo:
“NEGOCIACIÓN ‘CARA A CARA’ CON ETA EN ZURICH:
En mayo de 1999, ocho meses después de que ETA declarase una tregua indefinida, el Gobierno de José María Aznar se sentó a negociar con la banda terrorista en la ciudad suiza de Zúrich. La reunión entre representantes del Ejecutivo y de ETA tuvo lugar el 19 de mayo, en un hotel de Zúrich, y en ella participaron los etarras Mikel Albizu “Mikel Antza”, entonces jefe del aparato político de la banda, y Belén González Peñalba, «Carmen». Por parte del Gobierno, Aznar envió al secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; al secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y a su asesor personal, Pedro Arriola. La reunión contó con un moderador, el entonces Obispo de Bilbao, Juan María Uriarte
Ambas delegaciones quedaron emplazadas a una nueva reunión sin fecha concreta, que nunca llegó a producirse”.
¿Pruebas de la veracidad de lo que realmente ocurrió en aquella reunión y que Zarzalejos resume como “En el encuentro con la banda terrorista en Suiza excluimos expresamente cualquier tipo de negociación”?
El propio comunicado de ETA, que siempre levantaba actas, ellos no mentían nunca en dichas actas, que luego publicaba en Gara, su periódico afín y que reproduzco íntegramente:
TEXTO INTEGRO DEL COMUNICADO QUE ETA HA REMITIDO AL DIARIO ‘GARA’ PARA RECLAMAR AL GOBIERNO UNA SEGUNDA ENTREVISTA (24-X-99)
Euskadi Ta Askatasuna desea comunicar a través de la presente nota que ha hecho llegar una nueva carta oficial al Gobierno español presidido por Aznar.
La razón de dicha carta, además de manifestar nuestra disposición y voluntad para celebrar una nueva reunión, es criticar la actitud mantenida hasta ahora por el Gobierno español. Dado que ni siquiera han cumplido los escasos puntos acordados en la reunión que tuvo lugar el 19 de mayo de 1999 entre ETA y los representantes del presidente español, ni a la hora de informar sobre la reunión, ni con las mentiras esgrimidas en el momento de transmitir esa información.
Así mismo, rechazamos el que todos los datos referentes a dicha reunión fueran depositados en manos de los periodistas policía de los medios de difusión españoles, lo que nos confirma con exactitud la falta de voluntad del Gobierno español para superar el conflicto armado que viven España y Euskal Herria.
No obstante, el Gobierno español ha manifestado a través de numerosos portavoces y adláteres que está dispuesto a celebrar una nueva reunión.
Aunque en opinión de Euskadi Ta Askatasuna esa disposición al diálogo oculta la firme voluntad de no dar realmente paso alguno, ETA ha convocado al Gobierno a una nueva reunión a través de la mencionada carta.
Puntos de diálogo
Por parte de Euskadi Ta Askatasuna, estos son los asuntos de que se dialogará en dicha reunión:
– Saber si el Gobierno español está dispuesto a respetar la voluntad y la decisión que libremente adopte Euskal Herria, quedando la fórmula y el procedimiento resolutorio únicamente en manos de Euskal Herria.
– Saber de qué modo y con qué garantías respetará el Estado español dicho proceso.
– Cómo y cuándo se producirá la liberación de todos los presos políticos vascos.
– Cómo y cuándo se producirá la salida de las fuerzas armadas extranjeras-españolas presentes en nuestro país.
– La aceptación de los mencionados puntos supondría por parte de ETA la superación del enfrentamiento armado con España.
Interlocutores
También se hace saber que la interlocución designada por ETA para dicha reunión está compuesta por Antton López Ruiz, Josu Urrutikoetxea Bengoetxea y Josetxo Arizkuren Ruiz (quien fue apresado habiendo sido nombrado interlocutor para la primera reunión mantenida por ETA con el Gobierno). De ahora en adelante, la organización se reserva el derecho de añadir otros interlocutores.
En ese sentido deseamos manifestar a la sociedad vasca que el líder y gudari Esteban Esteban Nieto, fallecido el pasado 26 de septiembre había sido nombrado miembro de dicha interlocución. A través de estas líneas, además de comunicar nuestro pésame a sus familiares y amigos, deseamos expresar nuestro más sentido homenaje a su humanidad y a su trayectoria militante.
Para concluir, pedimos condiciones neutrales para esa próxima reunión entre el Gobierno español y los interlocutores designados por Euskadi Ta Askatasuna, no aceptando celebrarla en territorio de Francia ni de España, y sí en Euskal Herria caso de aplicarse las condiciones neutrales necesarias.
—
Conclusión, sin más comentarios:
- Es rigurosamente cierto que el gobierno de Aznar, a requerimiento del obispo Uriarte, consintió en acudir a una reunión con ETA en Suiza.
- También lo es que en la reunión no se negoció absolutamente nada, porque ETA solo quería presentar unas condiciones para terminar con la “lucha armada” que no fueron aceptadas.
- Y que el gobierno, pese a que teníamos atentados un día sí y otro también y apoyado por la opinión pública, incluso por los familiares de los asesinados por ETA, por el PSOE y por la mayoría de los partidos representados en el Congreso, se mantuvo firme y siguió con la lucha para conseguir desarbolar a la banda asesina, como ocurrió años más tarde.
Así que el burdo intento de Pedro Sánchez para confundir a la ciudadanía tratando de afirmar una similitud entre lo ocurrido en el gobierno de Aznar y la gran humillación que supone aceptar negociaciones con enemigos de la nación en un país extranjero y con mediadores, es pura ficción, un acto de cinismo absoluto que solo puede engañar a los que no vivieron aquellos trágicos momentos.
En fin, estos son los hechos y datos que demuestran que lo dicho con tanta vehemencia por Bolaños y por el propio presidente Sánchez, no es mas que otra de sus mentiras, casi crónicas, e impropias de los que deberían ser dignos representantes de la ciudadanía, les hayan votado o no.
Enlace a un comentario de Javier Zarzalejos:
Crónicas: Javier Zarzalejos habla sobre su encuentro con ETA en Suiza en 1999 | RTVE Play