Toni Kross, Rafa Nadal y la gente que vale la pena

En este mundo convulso y egoísta que nos hemos fabricado, en el que muchos reclaman derechos y pocos, obligaciones, donde el honor, el compromiso y la palabra dada ha pasado a ser bien escaso en favor del oportunismo, los relatos y la posverdad, resulta especialmente grato poder destacar los valores de alguien que ha convivido con nosotros durante diez años, espero que siga haciéndolo muchos más, dando ejemplo de honestidad profesional y personal.

Me refiero, claro está, a Toni Kross, un futbolista de altísimo nivel que el otro día se despidió de su afición en su último partido en el estadio del Real Madrid. Afición que le brindó una despedida sencilla y emotiva, un poco como es él y un mucho como él quería, siendo como es tan poco aficionado a parafernalias innecesarias.

Y hablo de él, como podría hacerlo de cualquier otro jugador de fútbol de otro equipo o de otra categoría, o de un fontanero de Albacete si reuniera sus mismas características y pudiera presentarlo como ejemplo para la juventud.

Toni Kroos nació en Greifswald, una ciudad de la Alemania del Báltico, a tiro de piedra de Dinamarca, Suecia y Polonia y quizás por ser tan del norte de un país del norte es por lo que ha sido especialmente serio y reservado, poco dado a extravagancias y titulares de prensa rosa, de carácter recio, severo y exigente consigo mismo.

En lo profesional es, porque sigue estando en muy buen momento, poseedor de una técnica exquisita que le permite estar siempre donde debe estar como referente de sus compañeros, o poner el balón al pie de quien quiera, prodigando muy especialmente esos pases largos de izquierda a derecha buscando el gran control del balón de Carvajal, uno de sus clásicos.

Haciendo gala, por decir algo, de una actitud sin tacha en cuando a su comportamiento en el campo, sin aureolas de líder, sintiéndose miembro activo de su equipo y manifestando un gran respeto por sus rivales. Se podría decir que no ha tenido nunca ni un mal gesto, ni una mala patada fruto de un momento de descontrol, más allá, y se pueden contar con los dedos de la mano, de algún enfado momentáneo con un contrario.

En cuanto a lo personal, respetando como respeto las decisiones de cada cual, Toni “está casado con Jessica Kroos (Farber de apellido de soltera), a la que conoció en Lanzarote cuando solo tenía 18 años” y con la que ha tenido tres hijos. Ella trabajaba en el hotel en que se alojó en unas vacaciones y allí surgió el principio de una relación que ha durado hasta hoy mismo.

Rara avis, rarísima, viviendo como ha vivido en un mundo de famas y tentaciones.

Familia ejemplar de la que leo “Mientras que él entrena, su mujer se encarga de gestionar la Fundación Toni Kroos, fundada en 2015 y que tiene como objetivo ayudar a niños gravemente enfermos. Además de financiar terapias y tratamientos, también ofrecen respaldo económico en situación de necesidad. No es su único proyecto. En España cuenta con Toni Kroos Academy, una academia de formación futbolística y personal para niños pequeños. “

Un gran jugador y una gran persona que se ha retirado, como siempre había anunciado, siendo jugador del Real Madrid e ignorando las grandes ofertas económicas que, sin duda, le habrán llegado desde los países Árabes o desde los Estados Unidos.

Quiero dedicarme a mi familia”, ha dicho, y eso es lo que hará.

Habrá muchos como él, pero el hecho de ser famoso y, pese a ello, haber sido tan honesto, le otorga un plus añadido para que le considere un ejemplo a seguir.

Como lo ha sido, con un perfil profesional y personal muy parecido, nuestro Rafa Nadal, con el mérito adicional para el tenista, de que si a Toni Kross le conocemos desde hace diez años, Rafa comenzó su carrera y su buen hacer hace veintitrés.

Coincidiendo con Toni Kroos en que también él se ha casado con su novia de toda la vida, Maria Francisca Perelló, la Xisca de siempre, ahora convertida en mujer de negocios y gerente de algunas de las muchas empresas familiares.

Ambos se conocen y, como no podía ser menos, son grandes amigos.

Rafa fuel eliminado ayer en el Roland Garross y Toni Kross aspira a conseguir la última Champions League, nuestra conocida Copa de Europa, el próximo sábado en Wembley

Pero a ambos les espera, seguro, un gran futuro en lo personal y el reconocimiento de lo mucho que han hecho como deportistas y como miembros destacados en esta sociedad convulsa y egoísta, repito, que nos hemos dado.

Les deseo lo mejor, porque ambos se lo merecen.

Valencia 28 de mayo de 2024

José Luis Martínez Ángel

Begoña Gómez y las exageraciones interesadas del presidente del gobierno de España.

Nunca he opinado sobre las actividades de Begoña Gómez, más allá de comentar la necesidad de definir el papel de las parejas de los presidentes de turno. A mi no me gusta que intervenga directa o indirectamente en negocios con empresas que reciben subvenciones del gobierno, pero no hay nada que lo impida, por lo que no observo ninguna responsabilidad penal que, de haberla, resolverían los tribunales, en los que confío plenamente.

Repito: en este asunto ni entro, ni salgo. Soy un simple observador.

Otra cosa muy diferente es la reacción del gobierno de la nación, no solo del presidente, ante el comentario del muy deslenguado mandatario de Argentina. Porque me parece absolutamente desmedido llamar a consulta a embajadores y amenazar con no sé qué represalias que, inevitablemente, afectarían a las relaciones de dos naciones hermanas, España y Argentina y a los intereses de las empresas y los ciudadanos de los dos países.

Y lo digo por dos razones:

Begoña Gómez no es miembro del gobierno ni ocupa ningún cargo en el Estado español. Es pues una ciudadana particular, pareja del presidente, y la ofensa merece, seguro, una nota de queja del propio presidente, pero nada más, porque se trata de una civil que ayer pudo ser pareja de otro ciudadano, que no es el caso, o mañana puede separarse de Pedro Sánchez, cosa que tampoco parece probable en absoluto.

Una nota de marido ofendido sí, una queja oficial, por supuesto. Una reacción de Estado ¿A que santo?

La segunda es que los altos cargos del Estado, como es el caso del más importante, nuestro Rey, ha sido directamente insultado por los presidentes de Venezuela y Méjico, entre otros, sin que se haya producido más reacción que un tímido “eso no se hace”, en forma de queja oficial o similares y sin ninguna otra decisión que afecte a nuestra política exterior, porque Maduro o el resto de presidentes desaparecerán algún día, como pueden romperse la relaciones de los presidentes, pero las naciones y sus intereses comunes trascienden a lo que solo son anécdotas puntuales desde el punto de vista de la política y de la historia

Como ocurrirá con el propio presidente Milei, a quién Dios guarde tantos años en la presidencia de Argentina como quieran sus electores, que ellos sabrán.

Y digo más: todos, absolutamente todos los que forman parte del gobierno, menos el PSOE, o le apoyan en el Parlamento, han ofendido gravemente a nuestro jefe de Estado, o quemado la bandera española sin que nuestro presidente haya movido ni una pestaña.

¿Es acaso la esposa del presidente, de este o de cualquier otro, más importante que el Rey de España?

Visto lo cual, no puedo por menos que llegar a la conclusión de que la desaforada reacción del gobierno en pleno no es más que otra de las muchas estrategias mentirosas organizadas por el equipo de marketing de la Moncloa para ganar votos en las europeas y tomar el pelo a los españoles. Lo que resultaría extremadamente grave porque supondría arriesgar el futuro estatus de dos naciones para sacar unos votos más en unas elecciones.

Y, en este caso, con la inestimable ayuda de VOX, partido que nunca gobernará ni, posiblemente tendrá una influencia fundamental en los gobiernos a la vista de cómo planifica sus estrategias, pero que sigue siendo el banderín de enganche de la oposición del gobierno, el ejemplo de lo peor, para poder afirmar que el PP “es lo mismo que ellos”.

Otra vez una pinza magistralmente urdida por el gobierno, formada por “la derechita cobarde”, en boca de VOX y “el PP ha comprado las ideas de VOX”, según el mensaje del PSOE.

La gran pregunta es ¿tiene el presidente del gobierno la autoridad suficiente para tomar una decisión como la que ha tomado, llamar a consultas a un embajador porque el presidente de una nación amiga, en un mitin, menciona a alguien de su familia? Francamente no lo creo, pero dirán, como suelen hacer para engañar a la ciudadanía, que la Constitución no lo prohíbe expresamente.

Porque, que no nos engañen, el presidente argentino no ha “ofendido a España”. De ninguna manera. Ha ofendido, eso sí, a la esposa de Pedro Sánchez, pero suponer que Begoña Gómez “es España” es mucho más rocambolesco que suponer que nuestro presidente es quien tiene la autoridad total del Estado. Ni él ni ninguno

Como “no ha prohibido expresamente” las decisiones personales de un presidente que se cree Estado, como el cambio de la postura española sobre el Sahara y otras similares.

El tiempo pasará y, yo no lo veré, pero Pedro Sánchez, Abascal y todos los que ahora son o quieren ser algo basándose en lo que dicen y no en lo que hacen para respetar su cargo y a quienes los eligieron, pasarán a ser breves reseñas juzgadas por la historia, mientras que España seguirá siendo la nación grande en cultura, historia y tradiciones que siempre fue.

Porque, por mucho que se empeñen, no podrán destruirla.

Valencia, 21 de mayo de 2024

José Luis Martínez Ángel

Los conciertos en la Beneficencia o de la Alameda de la Associació Unió Musical Bocairent y el centenario de su fundación.

Había pensado escribir algo más formal para celebrar el centenario de esta banda, pero he llegado a la conclusión que habrá otros que lo harán con más propiedad y conocimiento que yo. Pero eso no es obstáculo para que continúe aportando recuerdos y sentimientos sobre lo que ha sido, es y será “la Unió” en la historia de Bocairent.

Me hubiera gustado, claro que sí, relacionar los nombres de todos los que han sido componentes de la banda desde su fundación, la inmensa mayoría de los cuales descansan en el cementerio municipal del pueblo o en otros lugares del todo el mundo. Los que, en la mayoría de los casos, dejaron sus instrumentos como herencia a sus hijos que, siguiendo la tradición familiar, ingresaron en la banda en cuanto tuvieron edad para hacerlo.

Pero tengo que conformarme con lo que relaciona el gran director, compositor y clarinetista Antonio Calatayud Vañó en su folleto “Antecedentes de la Asociación Unión Musical»

La plantilla de la Unión Musical en su estreno en el año 1924, siendo director, fue la siguiente:

Miguel Pérez Ferre                         Flauta

Bautista Gisbert                               Requinto

José Calatayud Herrero                 Clarinete

Bautista Miralles Ferre                       «

Evaristo Gisbert                                   «

Antonio Calatayud Vaño                    «

Sixto Iborra Molina                              «

José Ferre Sanchis                            «

Pedro Asensio                                     «

Federico Silvestre Ferre                     «

José Carbonell Calatayud                 «

Pedro Castelló Castelló                 Saxo Alto

Blas Asensio Navarro                         «

Víctor Verdú                                     Saxo Tenor

Vicente Ferre                                       «

Vicente Castelló                              Saxo Soprano

José Olcina                                      Trompeta

Felipe Belda Calatayud                      «

Mateo Serrano                                     «

José Blasco                                         «

Blas Castelló                                   Fliscorno

Rafael Dominguez                              «

Vicente Dominguez                        Trombón

José Periguell Pons                            «

José Domenech                                  «

José Ferre Vañó                             Trompa         

Salvador Carbonell                             «

José Asencio Navarro                    Bombardino

Eustaquio Domenech                         «

Miguel Cantó Ureña                           «

Arturo Oviedo                                  Bajo

Bautista Vanó Sirera                          «

José Chafer                                      Caja

José Sempere                                 Platos

Bautista Monerris                                «

Antonio Beneyto Cantó                  Bombo

Vicente Monerris                             Papelero (sic)

Todos ellos, y los que les siguieron hasta nuestros días, fueron músicos vocacionales que tenían que cumplir reglamentos muy severos para permanecer en la banda. Reglamentos muy completos que preveían cualquier situación, alguna muy pintorescas vistas desde los ojos de hoy, como la que se expresaba en el artículo 10 de una escritura registrada el veintiséis de enero de mil ochocientos setenta y uno.

En este caso no se refiere a estatutos de “la Unió”, faltaban 53 años para su fundación, sino de la Nova, pero seguro que serían muy similares:

10º Sobre caer soldado

Si llegase el caso de caberle la suerte de soldado á algún individuo de esta sociedad en los sorteos que se celebren en esta villa durante los cuatro años que ha de subsistir este contrato, tendrá derecho a hacer suyo propio el uniforme de gala, si hubiese satisfecho ya el importe en su totalidad, y así mismo al percibo de la parte que le correspondiera de los fondos de la compañía que acaso existiesen, pero si aun estuviera debiendo alguna cantidad para el completo del importe del uniforme, quedará este en su totalidad a favor de la compañía, sin derecho por parte de aquel o aquellos a reclamar el tanto que de él hubiera abonado (sic)

Es un hecho que, como muchos otros, tengo bastante desarrollada la facultad de recuperar recuerdos de toda mi vida, lo que me permite disfrutar doblemente de mis vivencias. En primer lugar, cuando sucedieron los hechos y luego, cada vez que los recupero en mí memoria. Y entre ellos, como no, están los de los años cincuenta y sesenta de la banda, siendo ya un jovencito próximo a dejar ese pueblo tan querido para encauzar mí vida profesional, entre los que están los conciertos que la Unió ofrecía en la puerta de la Beneficencia o, en menos ocasiones, en la Alameda u otros lugares, los domingos por la tarde.

Conciertos que cortaban la calle cuando se desplegaban las sillas para que se sentaran los que acudíamos  a escuchar a la banda interpretar algún pasodoble, piezas de zarzuela y, en ocasiones, alguna que otra sorpresa preparada muy en secreto por el director, con la colaboración necesarias de los músicos, personas de manos encallecidas por sus oficios del cada día y unidos por la ilusión de satisfacer a sus vecinos, esperando, como no, la recompensa de ese aplauso final, generalmente muy merecido.

Naturalmente no había sillas suficientes para todos y muchos como yo, escuchábamos de pie, sentados en los primeros peldaños de “la escalinata”, o apoyados en las barandillas del puente. Porque los conciertos tenían una gran aceptación en un Bocairent sin ordenadores ni teléfonos móviles y sin más distracciones “oficiales” que las películas del Cine Avenida o de la plaza de toros en verano, algún que otro partido de futbol en el campo de “La Pedrera” y los paseos dominicales por el “tontódromo” oficial, que empezaba en la “Placeta dels Martirs”, recorría el Ravalet y terminaba en el puente, en la parte de la carretera.

También había corridas de toros, con el doble aliciente de ver como Bocairent se llenaba de “forasteros” que venían a presenciar el espectáculo, la corrida en sí para los que podían pagar la entrada a nuestra singularísima plaza de toros y el poder ver por la calle a alguna que otra figura importante del toreo cuando se desplazaban a pie desde la fonda hasta la plaza.

Que muchas de ellas han tenido el honor, según decían, de poder torear en una plaza absolutamente única en España.

Pero nada tan “nuestro” como escuchar a la banda en sus conciertos, desfilando en las fiestas patronales o acompañando a las muchas procesiones de la época. Esa era “La Unió”, la que nunca faltó cuando se la requería, o cuando tuvo la generosidad de ofrecernos lo que habían aprendido en sus numerosos ensayos.

Como decía antes, estos no son recuerdos nostálgicos como tampoco lo son los que escribo sobre otros temas. Forman parte de mi vida y de todos disfruté y sigo disfrutando. Recuerdo casi todas las caras de los músicos de entonces, a los que siempre agradecí su generosidad, aunque nunca se lo dijera de palabra, como agradezco el enorme esfuerzo que ha supuesto para sus muchísimos miembros mantener viva esa ilusión, que es la música, durante estos 36.500 días desde su fundación.

Y sus miles de ensayos, necesarios para mantener un buen nivel como banda, ahora muchísimo mejor que antaño, pero siempre muy elevado.

Y se lo agradezco de forma muy especial a los primeros, que no conocí. A los que pasaron de la natural competencia entre sus bandas, la Primitiva y la Nova, a unirse para que la música superviviera, aunque para ello tuvieran que tragarse el orgullo de haber sido “los mejores”, en cada una de las bandas, para ser “los mismos”, los únicos

Cualquiera que me conozca o me siga sabe que soy un gran amante de la música y, muy especialmente, de los músicos de banda, como lo manifesté en mi artículo “un ejemplo de afición, sacrifico y tenacidad: el músico de banda”, publicado en el programa de San Agustín de hace unos años y reproducido por “Música i Poble”, la revista de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, en el que fabulaba sobre Cosme un personaje real que murió mucho antes de que yo naciera, y del que reproduzco este comentario:

Cosme había sentido la afición por la música desde que tuvo uso de razón y veía a las bandas desfilar en las fiestas del pueblo, o dando conciertos, (ora un pasodoble, ora una marcha de aire militar, ora una pieza de zarzuela), los domingos por la tarde a la hora del paseo, en la puerta del Santo Hospital y, de vez en cuando, en la plaza de toros, en la Placeta de la Presó, o en algún otro recinto

Pero también los que no pertenecíamos a la banda fuimos protagonistas pasivos de esta historia, porque contribuimos a que “todo fuera bien”. Yo me he criado escuchando los ensayos de diversos componentes de la banda cuando vivía en la actual plaza de Miguel Canto Castelló, y posteriormente en “les casetes del camp de futbol”, en la que tenía como vecino a un trompetista, lamento no recordar su nombre, que murió demasiado joven, pero dominando su instrumento.

Y, como también decía en el artículo, la música era “cosa de todos” y no solo de los miembros de la banda:

<<Otro colaborador necesario al que hay que valorar como es de justicia es el “vecino del músico”, partícipe de los ejercicios de escalas y de las muchas repeticiones de los pasajes que más se le resisten de cada partitura. Sufre cuando el músico “se engancha” o desafina (el vecino acaba educando su oído musical), y se alegra como el mismo músico cuando, ¡por fin!, ve que domina el tema que tanto le costaba interpretar.

El vecino, salvo escasa excepciones y casi todas en grandes ciudades, colabora de buena gana y hasta tiene la sensación de prosperar en el control del instrumento al mismo ritmo que lo hace el “ensayante”. Parte de mi infancia ha tenido como música de fondo la trompeta de un vecino fallecido tempranamente, en “les Casetes del Camp de Futbol” y el extraordinario sonido del clarinete de Antonio Calatayud Vañó, cuando vivía a mi lado en la antigua “Plaseta del Pinsà, actual “Tribunal de les Aigües”.

Me dicen que en algunos pueblos, como en Buñol, han tenido la sensibilidad de dictar normas municipales que “prohíben denunciar a los músicos”. No he querido comprobarlo y puede que no sea cierto, pero si fuera así, ¡Qué bonito sería!>>

Así pues, amigos y amigas miembros actuales de “la Unió”, disfrutad con el centenario porque es un acontecimiento singular que no volveréis a conocer y continuar haciendo historia, como estáis haciendo con muchísima ilusión y tanta eficacia, con vuestras aportaciones personales, muchas veces multifamiliares, a esta banda tan especial que celebra su centenario y que celebrará, seguro, otros más.

Con todo mi respeto a los miembros de la Societat Musical Vila de Bocairent, muchos de cuyos componentes también contribuyeron en su día al esplendor de la “Unió”, su banda madre, aunque la abandonaran por “cosas de la vida”

Nada me gustaría más que escuchar un concierto conjunto de las dos bandas, porque la fecha lo merece. 

Muchas felicidades y, como siempre, ¡música avant!

Adjunto este enlace al folleto “Antecedentes de la Asociación Unión Musical”, publicado en su día por el recordado Antonio Calatayud Vañó

http://aculliber.org:443/v3/index.php?id=1202&q=uni%C3%B3&nr=10&v=lista&cl=&i=Documentos&si=Titulo&p=1

Óscar Puente es lo que es y Pedro Sánchez también

Visto con perspectiva española, yo no hubiera votado al presidente Javier Milei, pero no soy argentino y, por otra parte, cualquier opción es mejor que la que había.

Dicho lo cual, Javier Milei es el presidente de una nación amiga, muy amiga y con la que tenemos relaciones de todo tipo, empezando por las afectivas y terminando por las comerciales.

Por lo que, sin ninguna duda, el gobierno de España tiene la obligación ineludible de mantener las mejores relaciones con el gobierno argentino, como las tuvo con el muy corrupto de Alberto Fernández, mimado por el ala más radical del gobierno y amigo de su ala socialista.

Por lo que no tiene ninguna explicación que un ministro del gobierno español, creo que el que tiene mayor presupuesto, Óscar Puente, tuviera el atrevimiento y la imprudencia de criticar al presidente Milei, provocando un absurdo incidente diplomático con aquella nación.

Pero claro, Óscar Puente no tiene ninguna culpa de ser como es, un perro de presa maleducado, zafio y perdonavidas, sino este extraño presidente que dirige los destinos de nuestra nación de forma temporal.

Porque Óscar Puente no fue nombrado ministro por su brillante trayectoria como gestor o por sus dotes de negociación con las grandes empresas con las que tiene que relacionarse. Es uno más de los 247.000 abogados que hay en España y su único mérito fue conseguir la alcaldía de Valladolid, la que perdió en las últimas elecciones municipales.

Pedro Sánchez lo eligió, sin ninguna duda, para defender a muerte y con todo tipo de armas y bagajes esa barrera que levantó contra el PP, utilizando mensajes en “X”, por ejemplo, e intervenciones varias en otras plataformas de dudosa solvencia.

Y cometer semejante desatino, emplear los recursos del gobierno de la nación para mantener a raya a la oposición, tanto más en un ministerio de tanta importancia, junto con algún que otro despropósito, indica que se puede esperar del personaje que en este momento ocupa el puesto de jefe de gobierno.

Valencia, 5 de abril de 2024

José Luis Martínez Ángel

Pedro Sánchez vuelve a hacerlo.

Es cierto que los telediarios solo ofrecen fragmentos de lo que dicen los políticos en los mítines, pero a juzgar por lo que vi en los noticieros de ayer, parece que Pedro Sánchez va a repetir el error de las pasadas elecciones autonómicas, en las que arrasó el PP porque, cuando intervino, que fue bastante y en detrimento de los candidatos de cada lugar, solo hablaba de él o de sus aspiraciones a nivel nacional.

Así ayer, en Barcelona, habló de los fangos, los jueces corruptos, los periodistas falaces que solo viven para inventarse bulos y perjudicar a su mujer y cosas similares, con lo cual eclipsó claramente al candidato, Salvador Illa, que, por cierto, dijo en varios medios que si ganaba podría pactar con Junts.

Mientras, los otros candidatos hablan de Cataluña y de lo que quieren para Cataluña. Quieren lo que a mi no me gusta, pero ellos hablan de temas catalanes con propuestas concretas, sacudiéndose cualquier subordinación a los intereses de la nación.

Insisto en que no me gusta el fondo, pero eso es lo que se espera de una campaña autonómica.

Y es que Pedro Sánchez sigue erre que erre con sus relatos y sus historias hiperbólicas de hombre metafísicamente intocable.

Y que, después de encapullarse durante unos días en busca de una supuesta metamorfosis, en lugar de una mariposa salió un Sánchez más Sánchez que nunca y bastante más radical de lo que ya era. El que formó el capullo amagando con dejar el cargo por presiones insoportables sobre su persona y la de su esposa y acaba de anunciar que está dispuesto a repetir como candidato en las elecciones de 2027.

Él sabrá lo que hace en lo personal y lo que está haciendo con el PSOE, del que es secretario general, pero mientras, el enfrentamiento sigue y sigue.

Lo cierto es que, pese a su engallamiento, da la impresión de una cierta debilidad en lo político y en lo personal, un evidente desconcierto, porque escuchando lo que decía y a los asistentes coreando “sí se puede”, solo le falta dejarse coleta, porque su mensaje es cada vez más el de Pablo Iglesias.

Porque la realidad es que, por mucho que el ministro Puente diga que Pedro Sánchez es “el puto amo”, coincido con los que piensan que no es él quien controla la situación y la deriva de la política nacional.

Que el “puto amo” real, el que maneja los hilos de la política nacional de España, sigue siendo el tal Puigdemont.

Valencia, 23 de mayo de 2024

José Luis Martínez Ángel.