Los ERE, las razones de la sinrazón y los nervios de Conde-Pumpido

Titulares del diario el País

<<La Audiencia de Sevilla se rebela ante el Constitucional y le acusa de vulnerar el Derecho europeo en sus sentencias del ‘caso ERE’

Los jueces rebaten la tesis del tribunal de garantías, un hecho insólito, y elevarán una consulta al Tribunal de Justicia de la UE>>

Curioso el <<se rebela>> que indica la absoluta parcialidad del diario, no ya a favor del propio Constitucional, que resolvió la legalidad de la amnistía, sino del gobierno sanchista que fue el recurrente del tribunal que los condenó en su día.

Y es tal la sumisión del Constitucional a la autoridad de Pedro Sánchez que, según parece por lo leído y escuchado, fue el mismo Conde-Pumpido quién les indicó la mejor manera de formular el recurso.

Por supuesto esto no pasa de ser un <<se dice>> que puede o no ser verdad, pero se dice.

Otro titular, en este caso del Mundo, afirma:

<<Conflicto institucional inédito: Conde-Pumpido no logra frenar a la Audiencia de Sevilla en su intento de llevar los ERE a Europa>>

Es decir, un presidente del Tribunal Constitucional de un país democrático pretende amordazar a la máxima autoridad judicial de una autonomía.

¡Y algunos califican como <<de prestigio>> su carrera! No digo que no haya sido buena, incluso ejemplar, como la de muchos otros jueces que se dejan la piel tratando de aplicar la ley por todos los rincones de España, pero hoy, en el més de marzo del año 2025, la cantidad de barro del camino que ha acumulado su toga por defender una determinada ideología impide ver lo que fue su pasado, porque solo se ve eso, barro.

Volviendo al diario el País, en otro momento afirma <<El presidente del Tribunal Superior de Madrid recuerda el “deber manifiesto de acatar” las sentencias del órgano de garantías>>

Titular que, sacado de contexto, parece indicar que el Tribunal Constitucional, que no pertenece al Poder Judicial y en el que no todos son letrados, es una especie de <<ser superior>> infalible, la última palabra sobre leyes, libertades y derechos, aunque pasen por sus manos asuntos que trasciendan las leyes de la Comunidad Europea.

Una especie de <<ex cathedra>> romana, sin ningún parecido con la diosa <<Iustitia>> (nuestra Justicia), porque, en este caso, ni tiene los ojos vendados, ni mantiene en alto una balanza realmente equilibrada.

Y carece de razón, porque ningún tribunal europeo puede aprobar sentencias que contradigan la doctrina del de Justicia de la Unión Europea. Ninguno, porque, ese sí, es el que tiene la última palabra si alguno de los gobiernos de las naciones de la comunidad, o sus tribunales, toma decisiones contrarias a la doctrina de la propia comunidad.

En este caso y siguiendo mi costumbre de no afirmar lo que no puedo comprobar, he consultado las funciones del Tribunal Superior de la Unión Europea (TJUE) y la primera de todas es:

<<Interpretar la legislación (decisiones prejudiciales). Los tribunales nacionales deben garantizar que la legislación europea se aplique correctamente, pero a veces los tribunales de distintos países interpretan las normas de distintas maneras. Si un tribunal nacional tiene dudas sobre la interpretación o validez de una ley de la UE, puede pedir una clarificación al Tribunal de Justicia europeo. El mismo mecanismo puede utilizarse para determinar si una ley o práctica nacional es compatible con la legislación de la UE.>>

Blanco y en botella.

Se dice que Conde-Pumpido no duerme viendo si hay alguna coma en la Constitución o en nuestras leyes que le pueda dar alguna razón para bloquear esta iniciativa, pero no. Y es que este <<prestigioso jurista>> según su leyenda, no acepta, no puede consentir, que nadie que habite en esta España de nuestras confusiones, toque ni un solo pelo de su gran protegido.

Aunque, como yo soy como soy, he querido comprobar si uso los términos adecuados para poner en duda el calificativo que suele acompañar a su nombre cuando se le cita por parte de parte de los políticos españoles y también he consultado el diccionario de la RAE para conocer el significado de la palabra <<prestigio>>.

Y, efectivamente, su primera acepción dice que es <<Pública estima de alguien o de algo, fruto de su mérito>>, pero también tiene una cuarta que lo define como <<Engaño, ilusión o apariencia con que los prestigiadores emboban y embaucan al pueblo>>

¡A ver si va a ser eso!

Valencia, 29 de marzo de 2025

José Luis Martínez Ángel

El tratado de Almizra del Siglo XXI

Hubo un tiempo en el que en España proliferaban las guerras intestinas por poderes y sucesiones y también crecieron los conflictos entre reinos a tal nivel que se acabó llamando Castilla al antiguo reino de León porque necesitó construir castillos para guardar sus fronteras.

Pero no solo allí, porque en otros lugares y también por las tierras de Levante y muy especialmente en las que transcurren entre Bocairent y Villena, se establecieron límites entre Castilla y Aragón con una línea de castillos que avanza por Banyeres, Benejama, Biar y Campo de Mirra.

Y fue precisamente allí, en un lugar junto al actual Campo de Mirra, donde, en este mismo més de marzo de 1244, se firmó un pacto de paz, <<el tratado de Almizra>>, entre Jaime I de Aragón y el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio, en el que también se pactaron las zonas de expansión de ambos reinos.

Era la Edad Media con sus egoísmos, las ansias de poder de los monarcas y la brutalidad con la que se despreciaba los intereses de los ciudadanos, entonces súbditos, de las tierras españolas.

Pues bien, en este mismo mes, pero en el Siglo XXI, se repita la historia y casi en las mismas circunstancias de soberbia y desprecio a los <<inferiores>>, parece que Putin y Trump han firmado otro pacto, no sé si el de Arabia Saudí, o de otro lugar secreto, por el que se reparten, no ya pedazos de naciones, sino casi continentes enteros. Y posiblemente el espacio exterior.

Porque viendo las noticias de hoy mismo, está claro que Trump ve con buenos ojos la posibilidad de una derrota sin condiciones de Ucrania, la invadida por Rusia,  poniéndola en manos de Putin, no sin antes cobrarse hasta el último dólar de las ayudas prestadas a la nación arrasada, en forma de tierras raras y no sabemos que más botines de guerra (el <<oro de Moscú>> de nuestra guerra civil), con un posible desmantelamiento de la OTAN para dejar camino libre al expansionismo ruso, mientras que Putin no hace ascos a que los Estados Unidos invadan Groenlandia (¿cómo va a defender Europa a Dinamarca sin el apoyo de la Alianza Atlántica y contra la invasión de los propios Estados Unidos?) ni a las amenazas del gran dictador americano sobre Canadá, Panamá y otros territorios, los que se le antoje, del resto del mundo occidental.

Y en medio de todo este desastre, la mitad de los españoles seguimos discutiendo rearme sí, rearme no, priorizando la reserva de vacaciones y los tardeos, mientras la otra mitad sigue ingeniándoselas para sobrevivir.

Ayer, en unas entrevistas de calle televisadas por una emisora privada, una parte, minoritaria pero significativa, opinaba que esto nos pillaba muy lejos y hubo quien dijo literalmente que no había ninguna prisa, que no teníamos que agobiarnos ni recortar nada porque si llegaba el momento de un conflicto bélico, <<ya haríamos algo>>

Los poderosos se reparten otra vez y a su antojo el mundo conocido, mientras los ahora ciudadanos decidimos que canción mandaremos a Eurovisión.

Y ante tanta ignorancia de la realidad de nuestra ciudadanía, casi me estoy temiendo que <<nos están dando algo>> en el agua potable, o como sea, para atrofiarnos el cerebro.

Valencia, 28 de marzo de 2025

Luis Martínez Ángel.

Los políticos canallas y el duelo de las víctimas.

Ya he dicho en otra ocasión que la estrategia elemental de la piscología en todos los casos en los que se producen víctimas es llorar el duelo y asumir la pérdida, Y que esta atención, de ayudar en el duelo, es algo fundamental para que los afectados empiecen a rehacer sus vidas sabiendo que los que se han ido no volverán, pero que este hecho, doloroso e incomprensible, no debe bloquear lo que les queda, especialmente otros familiares, su entorno afectivo y su propia vida.

Y que su entorno afectivo es amplio y generoso. Prácticamente todos entenderá, entendemos, a una víctima y asumirá su confusión, su dolor y su deseo de que alguien pague por las muertes, aunque no esté muy claro a quien culpar.

El otro día reparé en un cartel colocado en mi ambulatorio en el que se manifestaba que uno de los servicios que ofrecen las enfermeras de la atención primaria es <<apoyo en el duelo, si ha perdido o va a perder a un familiar o alguien próximo>>. Y, francamente, me emocionó porque estoy seguro de que es un ofrecimiento sincero y generoso, ya que nunca es grato compartir dolores ajenos y ellas y ellos no son psicólogos profesionales.

Solo hombres y mujeres de buena voluntad que comprenden el dolor porque lo ven cada día en forma de enfermedad o deterioro físico de las personas a las que atienden.

Pero no todos actúan con esta generosidad. Todo lo contrario, los políticos canallas, muy canallas, se esfuerzan en mantener, si no aumentar, el dolor de los que han sufrido pérdidas para señalarles después, casi siempre por intereses políticos, al que, según ellos es el causante de las muertes o los quebrantos,

Sucede en Valencia después de la Dana y ha sucedido en muchas otras ocasiones en los últimos tiempos desde el 11M, como en el atentado de Barcelona, por poner un ejemplo.

Personajes inicuos que, sabiendo que es legítimo que ejerzan la oposición y traten de desprestigiar a sus contrincantes, utilizan el dolor ajeno como arma política sin reparar en el daño que producen a <<sus>> victimas.

Lo hemos visto en Compromís y, de forma superlativa, en la actitud y las acusaciones a Mazón de Diana Morant, la desembarcada ministra de Ciencia, Innovación y Universidades en nuestra comunidad que, al margen de demostrar que es una mala persona por las razones que comento anteriormente, olvida que es ministra al servicio de todos los españoles, incluidos los del PP valenciano, para actuar como azote de la derecha, en la forma de Mazón y de Feijóo.

Puede estar segura de que esta actitud le pasará factura porque a la mayoría de los valencianos, acostumbrados a sufrir catástrofes relacionadas con el agua, les gusta mucho más los que se remangan el pantalón o la falda para ayudar, que los que se quedan en su casa para acusar y dar lecciones de supuesta moralidad.

Valencia. 24 de marzo de 2025

José Luis Martínez Ángel.

P.D.

El único <<pero>> al excelente cartel del ambulatorio es que esté en femenino, <<la enfermera de atención primaria>>, dice, cuando, aunque las mujeres sean abrumadora mayoría en la atención primaria, también hay muchos hombres que ejercen estas funciones con el mismo interés y profesionalidad que las mujeres

Pedro Sánchez y la adicción al poder

Cada día critico más la actitud y las decisiones del presidente del gobierno porque cada día son más criticables. Decisiones que son como una telaraña que cada día le envuelve más aislándole del mundo real y obligándole a encogerse en si mismo para no ahogarse, manteniendo una forma de vida que yo y millones de españoles que definiría como <<normales>>, no podríamos soportar.

Aislado en su mundo, cada vez más estrecho y limitado, imposibilitado de salir a la calle sin que le monten un escenario ficticio y de máxima protección, criticado, si no despreciado, por los históricos de su partido, chantajeado por los que se supone son sus aliados, enemigo voluntario de la oposición, amenazado por la evidencias de corrupción en su entorno y en su familia, cada vez menos valorado en la Comunidad Europea, intentando construirse una imagen de líder mundial con golpes de efecto, como el de ser el <<anti Trump>> mundial, al que yo puedo criticar y critico, pero él no porque es el jefe de gobierno, o anunciando ese sorprendente viaje a China, gestionado, me figuro, por Zapatero y cuestionado por la Comunidad Europea.

Esa China incluida en el informe de Amnistía Internacional de 2023 como la que encabeza, con mucho, las ejecuciones en todo el mundo << la mayoría de las ejecuciones conocidas se llevaron a cabo en China (miles), Irán (al menos 853), Arabia Saudí (172), Somalia (al menos 38) y Estados Unidos (24)>> y que supone un peligro para la libertad del mundo por su gran expansionismo comercial tendente a controlar puntos geográficos o empresas de energía, comunicaciones y otras estratégicas en muchas naciones de África, América y, ahora, de Europa.

Concretamente y en lo que atañe a España, la prensa española denunciaba << El sueño canario de Xi Jinping: que el archipiélago español se convierta en un trampolín para las ambiciones chinas en África occidental>>

Por lo que, en mi opinión, la Comunidad Europea hace muy bien en tentarse la ropa antes de dar un paso en dirección a China en un momento tan confuso como el actual, no sea que cambie <<moto por suegra>>, según el dicho popular.

Por todo lo anterior, me planteo como se puede vivir así, en un constante bracear para no hundirse en las aguas de la realidad que le rodea, aferrado al poder y a ese colchón que se compró cuando ocupó la Moncloa. Un auténtico sinvivir para la inmensa mayoría de los mortales, que ya habrían mandado a paseo la política y estarían disfrutando de una vida familiar relajada y sin presiones económicas, porque cualquier ex jefe de gobierno del mundo tiene asegurada su existencia gracias a sus contactos y sus ingresos por asesoramientos o conferencias.

No hay duda de que es un hombre con una voluntad de hierro y un grandísimo encajador de golpes, pero todo tiene un límite, aunque todavía no conocemos cual es el suyo.

Porque, en este momento y con la que le está cayendo, más parece decidido a resistir, aunque tuviera que escribir un <<manual de delincuencia>> utilizando la misma <<negra>>, se dice que Irene Lozano, que le escribió su <<manual de resistencia>>

No sé cómo se puede vivir así, pero el, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, lo hace. Apretando cada vez más los maseteros y acudiendo menos al Parlamento, pero lo hace.

Valencia, 22 de marzo de 2025

José Luis Martínez Ángel

PP y VOX de Valencia. Pactos de sangre, sí, pero no de mala sangre

Acabo de leer, supongo que será cierto, que entre los pactos firmados por VOX y Mazón está el de << que los presupuestos autonómicos eliminen «todas las subvenciones a ONG de apoyo a inmigración ilegal», e incluyan un plan de retorno de inmigrantes irregulares>>

Y también que <<Cáritas Valencia rechaza el chantaje de PP y VOX: seguirán atendiendo ‘sin papeles’ aunque les retiren la subvención>>

Como debe ser.

Incomprensible y vergonzoso el que gente con poder lo utilice para perjudicar a seres humanos que son tan dignos como los clasistas xenófobos de Valencia, también de otros lugares de España y de este estúpido y egoísta mundo occidental privilegiado que vive, vivimos, en una burbuja de falsa superioridad porque hemos nacido aquí en lugar de cualquier lugar perdido, sangre y miseria, de África.

O en cualquiera de nuestras empobrecidas o peligrosas naciones hermanas de América.

Que hay que regular la inmigración, incluso que hay que proteger nuestras fronteras, claro que sí, pero a los que ya están aquí, muchos de ellos dejando atrás familias en la miseria y no pocos cadáveres de amigos por el camino, tan seres humanos como el más poderoso de la tierra o la mujer más enjoyada del mundo, hay que ofrecerles acogida y ayuda para que puedan mejorar sus vidas y las de sus seres queridos.

Y la protección de nuestras fronteras empieza por ayudar a las naciones fuente de la migración y/o por favorecer los contratos en origen.

Espero que no, pero en este momento tenemos amenazas importantes en nuestra seguridad que debería recordarnos que otras <<razas superiores>> han caído en los avatares de la historia.

Yo me relaciono con muchos inmigrantes y defiendo ante ellos que, salvo casos aislados de malas personas, España es acogedora y con tradición histórica de aceptar mestizajes con otros pueblos y otras razas desde las grandes migraciones indoeuropeas, pero me temo que me estoy engañando a mi mismo porque, aunque siga siendo minoritaria, la xenofobia, el temor, sino el odio, al extranjero, está creciendo en España de forma alarmante.

Y a las pruebas me remito.

Mi total solidaridad con Cáritas y mi afecto personal para todos los que habitan nuestras tierras, seres humanos como yo y, en muchos casos y por lo que he podido comprobar, mejores y con más valores que yo.

Valencia, 20 de marzo de 2025

José Luis Martínez Ángel.

Mazón. De versión en versión hasta la confusión.

Que Mazón puede que fuera el responsable de que Pedro Sánchez pudiera formar gobierno por su precipitación en pactar con VOX es un hecho. Que con el pacto de ayer ha vuelto a perjudicar gravemente al PP, también.

Porque ha permitido que VOX haya hecho suyo el pacto con el mensaje de que <<por fin el PP se ha dado cuenta de su error>>, o algo parecido y porque ha dado pie a que las hordas del relato hayan conseguido un respiro sobre los graves problemas de corrupción que afectan al gobierno y a su entorno, para dirigir sus ataques, antes furibundos, ahora su superlativo absoluto, que supongo que será furibundísimo tipo dos en uno: del <<Mazón actúa Feijóo consiente>>, al <<Mazón ha actuado contra la opinión de Feijóo, luego Feijóo es un líder con pies de barro>>, o << Feijóo está de acuerdo, luego el PP es lo mismo que VOX>>.

Planteamientos que exprimirán mientras dure la instrucción de la jueza de Catarroja y eso va para largo.

Desconozco si había tanta urgencia en aprobar los presupuestos y hasta que punto prolongar los anteriores perjudicaba la reconstrucción de los daños de la Dana como ha dicho Mazón, pero estas prisas tienen todo el tufo de ser un cabo de salvación para un presidente que, con presupuestos o sin presupuestos, no podrá salir a la calle, como tampoco puede hacerlo Pedro Sánchez.

Solo que la comunidad Valenciana es un pañuelo y su presidente, o no sale del Palau o tendrá que hacerlo con un burka para no sufrir abucheos.

Seguramente Carlos Mazón Guixot es una buena persona, tiene pinta de serlo, pero como político es un auténtico fracaso, porque ni ha tenido la valentía suficiente para decir algo como <<he cometido el gran error de no estar donde debía porque nunca supuse la magnitud real de lo que estaba ocurriendo>> y apechugar con las consecuencias, ni ha puesto su cargo a disposición de los valencianos, o de su propio partido.

No sé cómo acabará este desgraciado sainete, pero seguro que mal. Porque, encima, Pedro Sánchez se ha encargado de poner en cada comunidad lo peor de su manada, auténticos perros de presa políticos y, en esta comunidad, como claro ejemplo, a Diana Morant, pluriempleada como ministra y secretaria del PSPV-PSOE, que se ha apresurado a condenar el <<pacto de la vergüenza>> de Mazón, posiblemente porque <<desconoce>> que su propio gobierno ha pactado con ERC, Junts, Bildu y el PNV para cosas muchísimo más graves que el pacto con VOX de un político desesperado para salvar su puesto.

Cosa que hace nuestro presidente del gobierno día sí, día también, cometiendo desafueros muchísimos más graves que los de este político venido a menos y condenado a desaparecer.

Pero, claro, siempre he dicho que en la Moncloa habita lo mejor del relato, los eufemismos y la posverdad. Son geniales y se demostrará estos días cuando aclaren cuanto y como se va a invertir en defensa.

Repito, genios de la falacia.

Valencia, 18 de marzo de 2025

Óscar López y Diana Morant, las manos sucias que hurgan en la podredumbre.

El presidente Sánchez decidió emplear su arma más rastrera contra la presidenta Ayuso y nombró ministro a Óscar López Águeda, uno de los más cualificados en la guerra sucia contra el PP en general y la presidenta Ayuso en particular, para que, inmediatamente, se postulara para la secretaría del PSOE-M después de que el aparato descabezara a Juan Lobato, un hombre mucho más correcto que los que le han sucedido, aunque también mantuviera duras batallas contra la presidenta de la comunidad.

Y a fe que se ha notado la nueva estrategia: resucitar causas archivadas del entorno de Ayuso y, lo que es imperdonable, desenterrar a los muertos del Coronavirus para volverlos a matar, esta vez por orden directa de la presidenta.

Basura y podredumbre. Todos sabemos que los muertos del Coronavirus lo fueron por muchas causas, siendo la ignorancia de la magnitud de lo que se nos venía encima y, por tanto, la falta de medidas preventivas o ejecutivas en los primeros momentos, lo que más influyó en que tuviéramos el enorme número de fallecidos.

Muertes que, por cierto, son muchas más que las contabilizadas por el gobierno de la nación.

Y, claro, según esta propaganda rastrera, parece que, entre todas las residencias de España, solo murieron ancianos en las de la Comunidad Madrileña, cuando, desgraciadamente, es un hecho que murieron muchos y en otras muchas.  Injustamente, de muy mala manera, pero, posiblemente, de forma inevitable.

Porque la tropa canallesca sabe perfectamente que la sanidad pública se vio ampliamente superada por el número de urgencias, ya que no hay sanidad pública en el mundo capaz de soportar semejante avalancha, incluso con la ayuda de la privada, que también se produjo.

Y fue inevitable que los responsables de esta sanidad establecieran un triaje previo para determinar a quién podían atender en las camas de UVI disponibles, muchísimos menos de los que realmente deberían haber sido atendidos. Y, aplicando decisiones de guerra, fijaron prioridades en los ingresos tomando decisiones tan drásticas como necesarias.

Y así determinaron que muchos enfermos se quedaran en sus casas en habitaciones aisladas del resto de los habitantes de la vivienda, muchos de los cuales murieron después de contagiar a alguno de sus familiares. Incluso cerraron ambulatorios y determinaron que se utilizaran las citas telefónicas, cuando la atención se demoraba días o era imposible establecer cualquier comunicación telefónica con los propios ambulatorios y mucho menos con los médicos de familia.

O, también, que muchos ingresados en residencias se quedaran en ellas atendidos lo menos mal posible por los empleados de dichas residencias y por personal sanitario que los visitaba puntualmente, estimando que muchos de los residentes no podrían soportar los traslados a un hospital, ni mucho menos el durísimo tratamiento necesario para sobrevivir. Y que otros más jóvenes, es muy duro decirlo, tendrían más esperanzas de conseguir superar la enfermedad.

Y eso es lo que pasó en Madrid y en toda España. Nadie que no fuera el virus mató a nadie, bien directamente, porque se añadió a otras patologías ya existentes en los afectados, por la falta de atención médica de muchos, o por la debilidad física de los más mayores.

Medidas muy duras, insisto, que causaron la muerte de unos, pero también salvó la vida a otros. Medidas que también traumatizaron a los que debieron tomarlas, muchos de los cuales también fallecieron tratando de salvar vidas y que habían estado aislados voluntariamente de sus familias para no contagiarlas.

Me refiero, naturalmente, a los héroes de la pandemia, el personal sanitario y también muchos cuidadores de ancianos en las residencias que no quisieron dejarles solos en semejante situación y decidieron seguir ayudándoles.

Y el inestimable papel de los farmacéuticos de toda España que se dejaron la piel ayudando como podían a los que acudíamos a las farmacias y buscaban mascarillas por todos los laboratorios, mascarillas que compraban y tenían que vender a precio de oro.

Y a los miembros de las fuerzas de orden público y de otros colectivos, también con muchas bajas, que se mantuvieron al pie del cañón hasta el día en el que pudimos quitarnos las mascarillas y recuperamos aquella extraña especie de <<vida normal>> que sucedió a la pandemia.

Y dos consideraciones: En aquel momento Pablo Iglesias era vicepresidente del gobierno y responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Salvador Illa ministro de sanidad. ¿Qué cometieron errores? Claro que sí. ¿Qué fueron responsables directos de algunas muertes? Claro que no.

Porque en la pandemia, visto de modo global, hubo mucha gente que salvó vidas y nadie que deliberadamente, o por falta de atención, provocara muertes.

Y eso es lo que sucedió en Madrid y en toda España.

Por cierto: la presidenta Ayuso fue la única que decidió montar en tiempo récord un hospital de emergencias, el Enfermera Isabel Zendal, que sustituyó al provisional montado en el IFEMA y que tenía como destino final quedar como <<reserva durmiente>> en previsión de nuevas pandemias.

Decisión que provocó manifestaciones y más manifestaciones encabezadas por la ahora ministra de sanidad Mónica García, entonces portavoz de Mas Madrid en la asamblea de su comunidad y azote personal de la presidenta Ayuso, alegando falta de medios y otros pretextos políticos.

La misma estrategia política canallesca que está empleando la actual ministra de Ciencia, Diana Morant, recién nombrada secretaria del PSPV-PSOE, que desveló públicamente que, en las autopsias de los muertos en la Dana valenciana, se descubrió <<que tenían los pulmones llenos de barro>>.

Algo, lo de Madrid y lo de Valencia, que va contra el mínimo sentido común y contra cualquier estrategia recomendada por psicólogos y psiquiatras, que tratan de que las personas que han perdido familiares en cualquier catástrofe lloren el duelo y asuman la pérdida.

Estos canallas, repito, prefieren mantener vivo el dolor de los familiares, incluso avivarlo, para que odien a supuestos asesinos, Ayuso y Mazón y obtener rédito político a su sufrimiento.

Me temo que es tal la degeneración personal de muchos de los cargos actuales de la política que, encima, dormirán felices pensando que lo prioritario es <<servir a la causa>> que, en definitiva, es como servirse a si mismos, aunque tengan que destrozar la vida a personas en debilidad y con los sentimientos a flor de piel.

Maldita sea su causa porque no respeta los mínimos fundamentos de la ética ni del respeto que merece el resto de los ciudadanos.

Esto no va de política, sino de humanidad, en Valencia, el 16 de marzo de 2025

José Luis Martínez Ángel    

Mazón, ¿dimisión?

Todos los titulares de la nación, incluso los más conservadores, están pidiendo la dimisión de Mazón en base al auto de la jueza de Catarroja que está siguiendo la causa de la responsabilidad sobre la activación de la alarma el día de la Dana.

Y yo soy uno de los que estoy de acuerdo, totalmente de acuerdo, con el auto y, siguiendo mi costumbre, no comentaré las virtudes o los defectos que le han encontrado algunos, sean expertos con carné o aficionados listillos y resabiados.

O la utilización política de la oposición, como es habitual, que en este momento es el PSOE y Compromís.

Solo dos consideraciones.

No hay ninguna duda de que Mazón fue el último responsable de dar la alarma porque así lo establecían las normas y los protocolos y eso es lo que afirma la jueza. Eso no quita para que, en algún momento, abra otras causas por omisión en la ayuda o por negligencia que afecte a otros estamentos, pero de momento, insisto en que a la juez no le queda otra instancia que decir lo que dice.

Dicho lo cual, ¿Sería conveniente la dimisión de Mazón? Eso no lo tengo nada claro, porque, lamentándolo mucho, ningún auto ni ninguna sentencia resucitará a alguno de los fallecidos, pero sí que puede afectar al ritmo de la reconstrucción de los daños y la recuperación de las zonas afectadas.

Que podría frenarse o resentirse gravemente si entráramos en un periodo electoral o de incertidumbre política conociendo el <<espíritu constructivo>> de nuestros partidos, en este caso los que son oposición, pero todos ellos en general.

¿Cuál podría ser la solución alternativa? Yo soy muy de aplicar soluciones sencillas a problemas complejos sin perder tiempo buscando la mejor de todas las soluciones y estimo que lo más adecuado sería que Mazón asuma su responsabilidad, alegando lo que quiera alegar en su defensa y que se comprometa a no presentarse a las próximas elecciones, incluso a dimitir el 29 de octubre de este año 2025, por poner una fecha muy simbólica, el año de la maldita Dana.

Con independencia, naturalmente, de lo que pueda decidirse en la causa judicial abierta, las que se puedan abrir y los recursos pertinentes que, sin duda, se presentarán, como ocurrió con el famoso caso de la presa de Tous, que tenía algún parecido, aunque sea remoto, con el actual.

Sería una forma de satisfacer a los familiares, no interrumpiría el proceso de recuperación y no añadiría más tensión ciudadana en un asunto tan sensible como este.

Y, los políticos, que entierren el hacha de guerra del oportunismo y dediquen sus energías a construir, mejor a reconstruir, y no a emponzoñar más las cosas.

Valencia, 12 de marzo de 2025

José Luis Martínez Ángel.

La democracia primero, la calculadora de votos después.

El otro día publiqué en mi blog un comentario titulado << La maldición del gran usurpador que llegó al poder utilizando la democracia>> y en uno de los párrafos decía <<Y mientras, ahí tenemos al presidente luciendo tipo e intentando ser el líder de lo que no puede liderar. Porque no es un hombre honrado y porque, a nivel internacional, es el gracioso de la pandilla, el gorrón que siempre consigue que sean otros los que paguen las consumiciones>>

Pues bien, Pedro Sánchez se nos va de nuevo a lucir palmito por Europa, en este caso a Finlandia y Luxemburgo, supongo que para quitarse de en medio y no estar presente en el Parlamento porque parece que le produce urticaria. O dolor de mandíbula por exceso de presión de los maseteros.

O puede, es muy capaz, de que vaya para convencerlos de la necesidad de aumentar la aportación a los fondos para la defensa europea.

Pero antes ha dejado dicho que va a recibir a todos los grupos parlamentarios para compartir opiniones sobre este mismo tema, pero, claro, Sánchez ejerce de Sánchez hasta cuando va al baño, supongo y ha aclarado que dedicará el miso tiempo a cada uno de ellos, haya sacado 8.091.840 votos, como el PP, o 335.129 como Bildu.

Porque <<él>>, el gran demócrata, está en contra de las desigualdades entre españoles y se librará muy mucho de favorecer a unas regiones, unos partidos, o a unos españoles sobre otros.

Y también ha dejado dicho que recibirá a todos menos a VOX. Seguramente habrá otros que piensen como yo del nefasto papel que está jugando este partido por culpa de su cúpula, pero más que yo no.

Sin embargo, la democracia manda y resulta que a VOX le votaron 3.057.000 españoles, a ERC 466.020, a Junts 395.429 y a Bildu 335.129.

Y si sumamos los votos de todos ellos, el resultado es que estos interesados en destruir España consiguieron 730.558 votos, 2.326.442 menos que VOX.

Tengo claro que VOX es una carcoma para el buen funcionamiento de la democracia, pero de ninguna manera atentarían contra la nación ni contra su unidad. Que son prepotentes, torpes y montaraces, sí. ¿Que nos han salido <<trumpistas-putinistas>>? También

Pero antiespañoles nunca, entendiendo que su sentido de la españolidad roza lo absurdo.

Así que, señor presidente, tendrá que explicar porque recibe con los brazos abiertos a un partido heredero de los que han asesinado a españoles, o a otros que han dado un golpe de Estado y no puede recibir a <<la extrema derecha>> porque son antidemocráticos.

Porque eso, precisamente, no lo son: están registrados legalmente, luego cumplen con los requisitos de los partidos democráticos y, de momento y a diferencia de otros, no tienen ningún baldón en su historial.

¿Qué son herederos del franquismo? Los herederos del franquismo se quedaron en la cuneta el 23 F. Estos son extrema derecha, pero no herederos del franquismo. Como tampoco lo son Marine Le Pen o la presidenta Meloni.

Cada cosa en su sitio.

Valencia, 10 de marzo de 2025

José Luis Martínez Ángel

La maldición del gran usurpador que llegó al poder utilizando la democracia

La última maniobra del presidente Sánchez, inaudita, ha sido negociar con Puigdemont, no con el gobierno catalán ni con el Parlamento la <<cesión>> de competencias sobre la inmigración, lo que equivale a cederles tres cosas importantes, el control de las fronteras, el derecho a expulsar a inmigrantes y, como añadido, impedir la posible integración en el Estado español, porque Cataluña lo sigue siendo, a los castellanoparlantes, también a los que hablan otros idiomas, si no aprenden catalán.

No he leído el texto del pacto, ni me interesa, porque tengo las tres versiones:

La de Junts que dicen que el pacto no es una cesión, sino la titularidad completa de estas competencias, la de la portavoz Alegría, la misma que dijo hace poco tiempo que esa competencia es imposible de transferir ni de ceder porque lo impide claramente la Constitución, lo mismo que dijo Marlasca, al que no sé cómo calificar a estas alturas y el propio presidente, al que quizás haya que calificar de una forma más severa que sátrapa e inmoral.

También está la promesa de Feijóo de que esas competencias se recuperarán cuando gobierne, pero me temo que mientras VOX continúe siendo el VOX <<trumpista-comunista>> de la actualidad, muy largo nos lo fía.

Cabe la posibilidad de que la Comunidad Europea reaccione porque Cataluña es frontera de la comunidad y casi seguro que lo hará, pero las cosas de palacio van despacio y la experiencia me dice que cuando el nacionalismo ha hincado el diente en algo, es muy complicado hacer que suelte la presa.

Lo que no se me ocurre es suponer que el equipo de fieles a Sánchez, encabezados por Conde Pumpido que, para nuestro mal, ha ocupado el Constitucional, mueva ni un solo dedo para deshacer semejante desatino. Ni en sueños. Incluso me malicio que ha asesorado al gobierno de como buscar una fórmula de fantasía legal que cuele y les proporcione una coartada. Como siempre han hecho.

¿Y la ciudadanía española? Tranquilos, que esta cesión no va a alterar vuestras vacaciones, ni los tardeos de cerveza ni los fines de semana en Benidorm para los que tengan capacidad económica para hacerlo.

Tranquilos. Podéis seguir igual de anestesiados y con esa retinitis política que os impide ver la gravedad de lo que está pasando. Que nos la están colando poquito a poco para que parezca que no pasa nada.

Lo cierto es que para este viaje no necesitábamos tantas alforjas. Porque en la dictadura, especialmente en el tardo franquismo, también íbamos de vacaciones, tomábamos cervezas, íbamos al fútbol, incluso ya existía el gran Benidorm.

Y entonces, preguntaréis ¿para que sirvió la transición? Y yo, que, fui testigo del antes, el después y lo de en medio, os puedo contestar: En primer lugar, para que los españoles recuperáramos la categoría de ciudadanos, cuando éramos súbditos y para que todos nosotros fuéramos libres e iguales en derechos. También en obligaciones, porque para eso, para regular la vida en libertad y con garantías, se aprobó una Constitución que ahora están destrozando a bocados un puñado de sinvergüenzas que nos están desmontando todos los valores de la democracia.

Porque la otra razón de que fuera muy bueno acabar con la dictadura, que por cierto acabó en la cama, fue para evitar que apellidos poderosos de la política o de las finanzas, se enriquecieran con corrupción o información privilegiada y se repartieran España como si fuera su cortijo y en su beneficio.

Porque ahora, pasados tantos años y después de tantas idas y venidas, tenemos al gran felón, el presidente Sánchez, que compra favores vendiendo lo que es nuestro y que está acabando con la igualdad de los españoles. Eso, si, envuelto en el gran relato de que lo hace por nuestro bien. Como también lo decía Franco.

Todo ello con el beneplácito de su camarilla del PSOE y del gobierno, y apoyado por una bancada socialista de inmorales políticos que vota lo que sea para continuar viviendo de calentar escaños.

O de canallas que se compran propiedades con el sudor de nuestros impuestos, en forma de sobreprecios y comisiones ilegales. Hasta llegar a la vulgaridad de hacer que seamos nosotros los que les paguemos las prostitutas de agenda.

Y mientras, ahí tenemos al presidente luciendo tipo e intentando ser el que líder de lo que no puede liderar. Porque no es un hombre honrado y porque, a nivel internacional, es el gracioso de la pandilla, el gorrón que siempre consigue que sean otros los que paguen las consumiciones.

El que da los abrazos más aparatosos a Zelensky  y se pone el primero a la hora de la foto, pero que, cuando hay que invertir en defensa, está a la cola de Europa porque, haciéndose el super héroe fuera, el que aparenta poder parar al poderoso Trump, es incapaz de gobernar como se debe porque está al servicio de sus socios de gobierno y de los partidos que le apoyan a base de humillaciones y cesiones de potestades del Estado y porque su egolatría le impide hacer lo que debe y siempre han hecho los gobiernos que le precedieron: negociar con la oposición los verdaderos temas de Estado.

Lo siento, pero cada vez tengo más la impresión de estar en manos de un gran usurpador, que ha fagocitado la mayoría de las instituciones del Estado, que está colocando a sus peones en las grandes empresas de la nación y que, si no le paran los que pueden, su propio partido o quizás la justicia, acabará con lo que nos queda de libertad y de igualdad.   

¿Cómo lo hemos permitido? ¿Cómo hemos llegado hasta esta situación?

Valencia, 5 de marzo de 2025, miércoles de ceniza.

José Luis Martínez Ángel.