Tenemos un gobierno con marcadas tendencias bolivarianas, solo que, estando en la Comunidad Europea, no puede entrar a saco ni en la propiedad privada, ni en el control de los otros poderes del Estado que sustentan la democracia, como hacía el Hugo Chaves que dio un golpe de estado, pero que, posteriormente, fue elegido democráticamente, prometiendo respetar unas normas que mandó a la papelera a las primeras de cambio.
Y así, paso de ser un candidato democrático, al gran expropiador de la propiedad privada y el ejecutor de tantos otros desmadres, alegando pretextos irreales e inconstitucionales para pasar a ejercer como dictador, incluido nombrar a su heredero.
Decía que, en España, estando bajo el paraguas de la Comunidad Europea, no se pueden cometer semejantes desmanes, pero, siempre hay un <<pero>> salvador que permite a nuestro gobierno intervenir en todos los organismos y entidades del Estado, bien con una <<adecuada>> interpretación de la Constitución o colocando peones, auténticas marionetas, en empresas estatales y otros organismos del Estado.
Como:
El legislativo, regido por Francina Armengol, delegada del gobierno en las Cortes.
El Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido, un ex gran jurista, ahora menguante, siempre al servicio de su señor. O de sus señores, porque todo esto comenzó con Zapatero.
El CIS, dirigido por José Félix Tezanos Tortajada, que ha transformado lo que era un organismo respetado que reflejaba la opinión real de los españoles en todos los aspectos de interés, en un generador de opinión a favor del PSOE, capaz de decir que el PP se está hundiendo, aunque en el costado del barco que naufraga se vean las siglas del PSOE.
O la compra de capital para tener mayoría accionarial en Telefónica, empresa con gran poder económico e influencia en los mercados, dirigida por Marc Murtra, compra que supuso que el gobierno consiguiera el 10 % del capital, con un coste de 2.285 millones de euros.
Dinero que, como los de defensa o los de soportar tropecientos ministerios, también podría haberse dedicado a mejorar la sanidad o a todas las majaderías que dice el gobierno para justificar sus decisiones. Y no lo digo porque esas partidas sean una majadería, sino porque el argumento es muy recurrente y al gobierno, enterrado Franco definitivamente, le sirve lo mismo para un roto que para un descosido.
O la fiscalía general, en la que ha colocado un ocupa que puede acabar muy mal, una vez que le falló en invento de nombrar directamente para ese cargo a Dolores Delgado, siendo como era ministra de Justicia, pareja del exjuez Garzón, que maneja asuntos con una cierta incompatibilidad con el cargo de su pareja.
O José Luis Escrivá Belmonte, exministro, el primer gobernador del Banco de España que no incluye el peso de las pensiones en el análisis de la economía española, pese que la cita estaba en el texto preparado por los funcionarios de la entidad, cuando su antecesor, Pablo Hernández de Cos, advirtió a través de un informe que cada jubilado cobra un 74 % más de lo que aportó cotizando a la Seguridad Social. Es decir, que, por cada 1.000 euros cotizados como trabajadores, los pensionistas recibieron (y reciben) 1.740 euros de promedio.
O la decisión que ha adoptado para evitar la OPA del BBVA sobre el Sabadell, exigida por los independentistas catalanes, diciendo que sí, pero con un periodo de transición tan largo y complejo que es una clarísima obstrucción a la libertad de decisión de los propietarios, los accionistas del Sabadell, y a las normas de la Comunidad Europea.
No quiero sacar a colación los casos de corrupción de gente tan afín a su entorno familiar y político porque los lleva la justicia, unos, o se resolverán si algún día se produce un cambio de gobierno, otros.
Pero es que ahora, viendo que son incapaces de parar a los jueces, como han pretendido hasta hace trece días y medio, se han sacado de la manga la tropelía de preparar un Decreto Ley que permita nombrar a jueces y fiscales sin necesidad de aprobar una oposición, lo que su pone un <<a dedo>> por mucho que se inventen méritos brillantes que solo conocerán ellos. Como los de Ximo Puig o Miguel Iceta, entre otros, para ser embajadores de no sé qué naciones u organismos internacionales.
Y, por si esto falla, parece que van a crear una especie de academia de formación para preparar a los que quieran presentarse a oposiciones de jueces y fiscales ¡dependiente del gobierno! No me dirán que no es lo mismo que lo de Maduro, pero planteado mucho más sutilmente, como la OPA del Sabadell, para ver si nos la cuelan a nosotros y se la cuelan a la Comunidad Europea.
En fin, solo rogaría a quien no esté acuerdo con lo que digo, que lo exponga libremente, pero ciñéndose a lo que digo y sin mencionar el pasado de la humanidad y ni el consabido <<tú más>>, que de eso hemos tenido y bastante, porque, aunque Rajoy hubiera robado treinta mil millones de euros, que no lo hizo, por supuesto, ese hecho no borraría ni una sola palabra de los hechos, no opiniones, que expongo en este comentario
Valencia, 30 de junio de 2025. Dia en que, para desgracia de España, Santos Cerdán ha entrado en prisión
José Luis Martínez Ángel