Otra vez con la misma gaita. Franco y el Valle de los Caídos.

Ya he dicho varias veces que, para mí, el tema de Franco es agua completamente pasada y que es un asunto a resolver con la familia. Estoy de acuerdo en que no es el sitio más adecuado para su sepultura, porque no murió en la guerra y porque él nunca manifestó su intención de que lo enterrara allí pero, insisto, es un tema menor en que deberían ponerse de acuerdo, y podrían hacerlo, si no hubiera un marcado oportunismo político en la decisión.

Franco murió y, excepto para la izquierda española, el franquismo murió con él. Estamos en una democracia muy avanzada y cualquiera de nuestros partidos, incluyendo los más radicales, cumplen la ley y respetan la constitución, aunque sea a regañadientes.

Pero hay un interés muy claro y cada vez es más evidente que una parte del arco político se esfuerza en mantener viva la imagen de Franco. ¿Qué sería de la izquierda española si nunca hubiera existido? A la gran mayoría de los españoles, incluidos los que conocimos la posguerra y el franquismo, nos resolvió el problema la transición, para asombro de los países del mundo occidental. Pero hay muchos que quieren apoderarse de los muertos de otros para reivindicar cosas que sus familiares no están reivindicando.

Y escribo esta nota porque ayer escuché con asombro unas manifestaciones de nuestro Ministro de Cultura en las que comparaba el Valle de los Caídos con el campo de concentración de Mauthausen, y que debía conservarse como símbolo de la guerra civil y de la posguerra.

Mi muy culto Ministro de Cultura. Las comparaciones las carga el diablo, y este es uno de estos casos. Mauthausen fue un campo de exterminio, en el que la voluntad de un loco asesino quiso borrar de la faz de la tierra a todo aquel que le molestaba, especialmente lo que él consideraba razas inferiores, para conseguir su “sueño” de raza superior. La gran raza aria Entre ellos más de siete mil españoles residentes en la Francia ocupada.

Comparar este campo, o cualquier otro, con nuestra guerra civil es quitarle valor al holocausto sin añadir ninguno a nuestra contienda. Para todo el mundo los campos nazis son un símbolo entendible y asumible, mientras que nuestra guerra civil, tan importante para nosotros, solo es una guerra más de las sufridas en otros países, que se van difuminando con el tiempo.

En cuanto a que el Valle de los Caídos debe permanecer como símbolo de la barbarie que recuerde la guerra y la posguerra, ¡ya estamos! Ya hemos sacado a pasear esa superioridad moral e l a izquierda española que siempre decide que está bien o está mal, y quienes son los buenos y quiénes son los malos.

Puede mantener el simbolismo de la barbarie de una guerra civil que rompió en dos España y que no fue, como se dice, una contienda entre buenos y malos o entre gente que mataba y gente que moría. Ni mucho menos.

Causas y orígenes al margen, fue una guerra fratricida en la que participaron contra su voluntad todos los jóvenes del país. Y esa es la lección. Y punto.

Y que, sin negar salvajadas del llamado bando nacional, también las hubieron, y muchas, y tan crueles e injustificadas como las primeras en el bando republicano. Y así fue por mucho que quieran cambiar la historia.

Y si quieren convertirlo en un símbolo “de la posguerra”, ¿Por qué no de los “precedentes a la guerra”? ¿Porque sacar lecciones “de parte”? ¿Por qué no nos dejan tranquilos de una vez?

Por favor; entre mi círculo de amigos y conocidos hay muchos que perdieron familiares en los dos bandos. Y, salvo algún caso muy especial, hace mucho tiempo que pasaron página y que enterraron al Franco oficial o a su Franco particular.

Que estamos en plena batalla por ganar el futuro. Como para perder tiempo desenterrando pasados particulares o, lo que es peor, pasados amañados, maquillados interesadamente con fines tan poco limpios.

Hagan con Franco lo que tengan que hacer, o lo que puedan y déjennos tranquilos, por favor.

Que tenemos mucho trabajo pendiente. Trabajo que requiere unidad de criterios y no mantener enfrentamientos artificiales y fuera de lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s