Nunca es agradable que alguien sea condenado y encarcelado, pero los condenados nunca lo son por culpa de terceros, aunque les haya influido, sino por cometer delitos por su propia voluntad. Son ellos, pues, los que los cometieron haciendo uso de su libertad para hacerlo y, por tanto, los que han de afrontar las consecuencias de sus decisiones.
Pero conocer la sentencia fue un balón de oxígeno para los demócratas de España, que son la mayoría, como lo fue cuando condenaron a Rodrigo Rato, el que fue excelente ministro y luego delincuente, y a tantos otros políticos con responsabilidad, de todos los partidos, que no supieron o no pudieron sustraerse a la tentación del dinero fácil.
Fue un balón de oxígeno para mí y un golpe para todos aquellos que, desde la cúpula del sanchismo, incluido el propio gobierno, han atacado sistemáticamente, injustamente, despiadadamente, a jueces y magistrados que, cumpliendo su obligación, han perseguido delitos cometidos por <<los suyos>>
Y lo han hecho con relatos torticeros que han convencido a no pocos de que el Poder Judicial está politizado y que actúa como contrapoder <demostrado>>, con el objeto de derribar al gobierno.
Cuando son ellos, los Puente, los López, los Bolaños, o esa ministra que Pedro Sánchez ha tenido a bien encumbrar en el Socialismo Valenciano, Diana Morant, que , si se analiza lo que dicen, como lo dicen y porqué lo dicen, están demostrando un talante cada vez menos democrático, rozando lo antisistema, porque están atacando los fundamentos de nuestras instituciones.
Porque ellos si saben perfectamente que lo que dicen son falsedades. Que las etiquetas prefabricadas son pura patraña, porque, sin ir más lejos, jueces catalogados por los políticos como conservadores o progresistas, dictaron las sentencias de Ábalos, Koldo y Aldama por unanimidad.
Jueces y fiscales anticorrupción que, incluso teniendo dependencia orgánica de una Fiscal General nombrada por el gobierno, que es parte, siguen defendiendo la verdad y entendiendo las leyes como corresponde, beneficios para acusados que deciden colaborar con la justicia incluidos.
¿Cuántas veces ha salido por televisión Diana Morant para decir que el juez Peinado está devolviendo favores a Ayuso? ¿Hasta cuándo se le va a permitir? Porque, si tiene conocimiento de ello, que denuncie en el juzgado de guardia más próximo y, si no, espero que en algún momento la denuncien a ella por falsedad, como le ha ocurrido a Ione Belarra, que tendrá que pagar 9.000 euros al juez García- Castellón por llamarle corrupto.
Ayer, sin ir más lejos, alababa la robusta calidad de la democracia en el Reino Unido y hoy, por desgracia, tengo que comentar la menguante calidad de la nuestra.
Porque los que deben defender la ley y el orden de la nación, ignoran deliberadamente que nuestra forma de Estado es Monarquía Parlamentaria, que tenemos una democracia orgánica y no asamblearia, que nuestra Constitución, aprobada en referéndum, indica como pilar de la democracia la separación de poderes y que los gobiernos de la nación, el Poder Ejecutivo, que ocupa el cargo de forma temporal a sabiendas de que una de las bases de la democracia es que los ciudadanos tengan alternativas, no pasa de ser meros administradores de unos Presupuestos Generales que deben presentar al Legislativo para su aprobación, con la obligación de promulgar leyes según la demanda social y de hacer frente, pensando en el bienestar general, a cualquier imprevisto que surja, una Pandemia, por ejemplo.
Que ha <<ocupado>> TVE, convirtiéndola en puerto de arribada de todos los sanchistas que del mundo han sido, un mundo de fanatismo nunca visto pagado con el dinero de todos por ser televisión pública. Porque las cadenas y medios de comunicación privados son muy libres de tener la línea editorial que estimen conveniente, ya que se juegan su prestigio y sus beneficios empresariales.
Maldita sea la hora en que Begoña Gómez quiso ser importante y cometió deslices, no se si delitos, imperdonables, porque ese es, en mi opinión, el punto de inflexión en el que un presidente endiosado y prepotente que se cree el dueño de España tuvo a mal, a muy mal, que la justicia interviniera y comenzó, él mismo, o sus más files, esa trama putrefacta para desacreditar a la judicatura.
Dice la leyenda que por la herradura de un caballo se perdió una guerra. Lo que estoy viendo con desesperación es que, por las ligerezas de una sola mujer, una nación democrática y libre, que ya tenía un problema de muros, ha pasado a ser un país de trincheras, desde las que ministros falaces y moralmente corruptos, corrupción mucho más peligrosa que la económica, y un gobierno desbocado, ataca todo lo que considera peligroso para su continuidad, hasta el punto de que el propio Rey, ejemplo de moderación en el fondo y en las formas, ayer describió estos tiempos como <<oscuros>>
Pero, insisto, la sentencia de ayer fue un balón de oxígeno, porque derribó de un plumazo ese mantra de una impunidad para cometer delitos que nunca ha existido.
Gracias a la fortaleza del Poder Judicial, que no se ha dejado amedrentar, y espero que se acabe de derribar ese castillo de naipes que ha sido y sigue siendo el sanchismo.
Espero que los buenos socialistas de toda la vida puedan deshacer la trama construida por Pedro Sánchez y recomponer su partido, porque lo necesitamos como alternativa.
Valencia, 24 de junio, día de San Juan, del año 2026
José Luis Martínez Ángel.