La sorpresa de cada día y la satisfacción de aprender – El Rey Felipe V y Bocairent

Había leído cosas sobre este Rey, que tan mala prensa tiene en parte de nuestras tierras, pero un reciente viaje a La Granja me animó a revisar algunos de mis apuntes y me aclaró muchos puntos oscuros de su personalidad.

Uno de ellos es que el apodo de “el animoso” era fruto de la socarronería española, ya que fue un hombre sumamente depresivo, probablemente bipolar, y tan poco aficionado a levantarse de la cama que su segunda esposa, la muy inteligente Isabel de Farnesio, mujer de carácter fuerte que llevó gran parte de la iniciativa de la corona y que consiguió fama de dura por sus decisiones políticas, tuvo la iniciativa de contratar al mejor “castrati” de la época, Farinelli, que en ocasiones actuaba como despertador real, y que acabó siendo parte de la corte. Según se dice, cantó en más de 3.000 ocasiones para el Rey.

Claro que, por otra parte y según parece, no todo el tiempo que estuvo en la cama lo pasaba durmiendo, porque tuvo una notable descendencia: Cuatro hijos de su primera mujer, su prima María Luisa Gabriela de Saboya, y otros siete de la segunda, Isabel de Farnesio. Once en total.

El Rey Felipe tenía clara vocación de abdicar, y así lo hizo en favor de su hijo Luis I cuando solo tenía 41 años, pero el nuevo rey falleció a los pocos meses y tuvo que recuperar la corona. Por las paradojas de la vida su reinado fue el más largo de la historia, ya que ejerció durante 45 años, con el breve paréntesis del reinado de su hijo. Eso fue posible, como he comentado, por la energía y decisión de la Reina consorte, que firmaba muchos decretos como “el Rey y yo”, cuando en aquella época su papel debía ser meramente representativo.

Por todo ello Felipe V es un personaje muy controvertido que cuando llegó al trono concedió favores a los que apoyaron su causa y quitó fueros y concesiones a los que apoyaron al candidato austríaco en la Guerra de Sucesión. Y en ese caso estaba Bocairent.

Se diga lo que se diga, la elección de candidatos por parte de los poderosos de cada uno de los antiguos reinos obedeció a sus propios intereses particulares, políticos o de cualquier orden. Así, los de Aragón, Valencia y Baleares apoyaron al Archiduque Carlos, mientras Castilla y León, que contenían gran parte del territorio español, optaron por Felipe de Anjou. Puede que en la decisión influyera el hecho de que algunos tenían fueros y que entendieron que el triunfo del francés supondría una cierta pérdida de autonomía porque la monarquía francesa era más absolutista, pero fue peor el remedio que la enfermedad, porque, al ganar el francés, no perdieron “parte”, sino toda la autonomía. Perdieron los Fueros.

Y luego estaban las ciudades y villas que, estando dentro de la Corona de Aragón, se decantaron por el candidato austriaco y salieron beneficiadas de la decisión. Ese fue el caso de Banyeres, por ejemplo, que soportó algunos sitios de las tropas austracistas, y obtuvo el título de “Noble, Fiel, Real y Leal”.

Pues bien, Bocairent salió perjudicada por el triunfo del Rey Borbón, que sin embargo, y años después, refrendó una autorización anterior para que la villa tuviera el privilegio de fabricar paños, sancionando unas “ordenanzas que há de observar el Gremio de Texidores de la Villa de Bocay Ctitus (sic)

Efectivamente, en el texto de las ordenanzas se reconoce que “desde el año de mil quinientos ochenta y siete se halla establecida en aquella Villa la Fabrica de Paños y Bayetas, governándose sus indivíduos con ordenanzas aprobadas por (¿) pero que haviendoles manifestado la experiencia yadvertido, que en ellas se prevenía solamente el modo de construir los paños hasta la clase de diez y ochenos, y aun en estos no se halla una regla fixa de la calidad y bondad que avian de tener para evitar los graves perjuicios que de semejante confeccion se exigían (¿) en detrimento del Comercio, deliberaron de común acuerdo los individuos; de Cada Gremio formar las ordenanzas que presentaban…(sic)” y sigue.

Es un documento muy importante, porque la autorización para poder producir estos artículos es un privilegio real, previa autorización de la “Real Junta de Comercio y de Monedas”, que se cita. Una vez que la Real Junta propone al Rey la autorización y el texto de las ordenanzas, se incluyen párrafos como el siguiente que menciona a quien afecta, y el objetivo de estas ordenanzas:

…Perayres y teixidores de la Villa de Bocayrente la perfección de los que laboran a que se siga con estos efectos el aumento de su fabrica: Con todas estas consideraciones he venido a aprovar y como por la presente apruevo las referidas ordenanzas para Uno y Otro Gremio, que con claridad se incertan (¿) por su orden en las siguientes Ordenanzas que ha de observar el Gremio de Teixidores de Paños y Vayetas de la mencionada villa de Bocairente (sic)

El texto de las ordenanzas, modelo de organización laboral que regula los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros del gremio, así como las multas y sanciones que les correspondería por cualquier incumplimiento, como y cuando deben elegirse a los cargos y representantes de los gremios, cada cuanto tiempo deben reunirse y que deben tratar, contiene 29 “capítulos”, el preámbulo y las conclusiones finales.

Está datado en “Aranjues a catorze de Mayo de Mil Settez y Cuarentta y uno (sic)” y lo firman “=Yo el Rey =Yo D. Blas Martinez Lopez Secretario del Rey nro Señor…(sic)” y muchos más.

Por tanto mando copia

Muchos capítulos tienen una anotación lateral que resume su contenido. La del número 10, por ejemplo, dice “sobre no poder crecer ni menguar las cuentas de los peines y listones (sic)”, y empieza así “Ordeno y mando que cualquiera Maestro, Oficial u otra persona de dicho Gremio que creciere o menguare la cuenta en los peynes y los listones, salvo como esta dispuesto y arreglado en las ordenanzas anteriores, por que cometerian falcedad en su execucion, por el mis mo hecho por la primera vez que el Texedor lo hiciere incurra con la pena de diez pesos escudos aplicado por tercias partes ..(sic)”. Y sigue.

Artículo 10

No hace falta ampliar la información porque el texto de las ordenanzas no es la razón de este comentario. Lo importante es significar que la historia es como es, aunque en la actualidad circulen con impunidad versiones poco contrastadas o simplemente falsas, y que el muy contradictorio Rey Felipe V, que perjudicó a Bocairent, partidaria del Archiduque Carlos, la benefició años después, y de forma muy notable, sancionando el reglamento del gremio “de teixidors”, lo que le otorgaba el título de “Real Fábrica de Paños”.

Articulo 24 copia

No se si en Bocairent se tuvo la ocurrencia de poner el retrato del Rey boca abajo, como en Xativa, pero si alguno lo hizo, seguro que lo recolocaría en su posición natural en el año 1741. Era de justicia hacerlo.

—————
1.- Julià Monerris dice en su crónica: Any 1741. Els treballadors del tèxtil emmarcaven les seues activitats dins del gremis. Les ordenacions gremials, conjunt articulat de normes, eren sancionades per les autoritats locals, però substituïdes gradualment per organismes de la corona. Els Privilegis de 1741 recullen dades d’interés per a la historia de la indústria tèxtil de Bocairent. A manera de resum cal indicar que hi havia: més de 100 teixidors, 50
mestres, 38 oficials, 20 aprenents, 61 teler…. en la reglamentació podem estudiar el funcionament intern del gremi, les normes per garantir la qualitat dels productes, privilegis dels teixidors, accés a l’ofici, etc.
(Bibliografia 535).

2.- Otra cita de Julià Monerris: Any 1741. Els treballadors del tèxtil emmarcaven les seues activitats dins del gremis. Les ordenacions gremials, conjunt articulat de normes, eren sancionades per les autoritats locals, però substituïdes gradualment per organismes de la corona. Els Privilegis de 1741 recullen dades d’interés per a la historia de la indústria tèxtil de Bocairent. A manera de resum cal indicar que hi havia: més de 100 teixidors, 50 mestres, 38 oficials, 20 aprenents, 61 teler…. en la reglamentació podem estudiar el funcionament intern del gremi, les normes per garantir la qualitat dels productes, privilegis dels teixidors, accés a l’ofici, etc.
(Bibliografia 535).

3.- El texto del reglamento está disponible en la web de Aculliber, enlace http://www.aculliber.com/v3/index.php?id=1751&q=Reglamento,%20estatuto,%20ordenanza&nr=10&v=lista&cl=&i=Documentos&si=Tema&p=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s