José María Aznar López, paradigma de mesianismo político

Acabo ver al que quiere seguir siendo el muerto en este entierro, Don José María Aznar López, y me he quedado de piedra. No solo fue el que nombró a casi todos los que han acabado con el partido y en la cárcel, sino que, atrincherado en su puesto en FAES, la que tiene como objetivo “nutrir el pensamiento del centro liberal reformista con propuestas políticas que influyen en la toma de decisiones y repercuten en la opinión pública”, ha estado torpedeando a Mariano Rajoy, porque no le ha hecho ni caso. Y ha hecho bien en ignorarlo.

Él, que tuvo la enorme generosidad democrática de designar a dedo a su sucesor, se encontró con la ingratitud de que no atendiera sus acertadas sugerencias. Incomprensible.

Y en pleno ataque de despecho, Incluso ha coqueteado con Ciudadanos porque su líder, no se si aconsejado por su sus patrocinadores, se apunta “a lo que haga falta”.

Me he quedado de piedra, repito, cuando se ha atrevido a ofrecerse para la reconstrucción del centro derecha español. Ese que él, con su actitud, ha ayudado a debilitar.

Hizo cosas buenas en su primera legislatura, pero la verdad es que cada vez me acuerdo menos de cuales fueron. Con amigos poco recomendables y revestido de un mesianismo que no le corresponde, cada vez tiene más un aire de momia política que se resiste a convertirse en polvo.

Por cierto y por si los jóvenes no lo recuerdan, creo que José María Aznar también tuvo mucho que ver con que el PP perdiera las elecciones en el año 2004. Y lo fue porque siendo presidente le faltó la iniciativa política de dar la cara por el gobierno y controlar el flujo de información, permitiendo que Ángel Aceves se dijera y contradijera de forma precipitada, apuntando diversas auditorías del atentado a remolque la presión de los medios de comunicación, con el resultado de que el PSOE, en aquel caso Rubalcaba, acuñara el slogan de que “el gobierno nos miente”.

Lo mismo había ocurrido en el año 2002 cuando se produjo la catástrofe del Prestige y mandó a Mariano Rajoy a que se comiera el marrón de la reacción ciudadana, cuando debería haberse personado en Galicia el mismo día del hundimiento, asumiendo las responsabilidades políticas, si las hubo, y haciendo frente a las protestas de los afectados.

Así que, Sr. Aznar, menos lobos. Porque lo único que ha encabezado fueron los primeros planos con Nixon en la casa blanca, cuando creía que ese apoyo le iba a proporcionar un importante rédito político en lo personal. Otro acierto.

No se quien soporta a FAES ni que se trae entre manos, pero sugeriría que le den las gracias por los servicios prestados, y le liberen de sus obligaciones en la fundación para que vaya a ganar dinero con sus cosas y sus asesorías.

O que se ofrezca a liderar a Ciudadanos y a Vox. Seguro que cualquiera de los dos le recibirían con los brazos abiertos. O tampoco.

Anuncios

One response to “José María Aznar López, paradigma de mesianismo político

  1. Creo que tampoco estos dos partidos que citas le recogerían con los brazos abiertos. Felipe González, que últimamente también ha tenido alguna actuación nefasta para su partido, pero que normalmente le recuerdan con simpatía hasta quienes nunca le votaron, acuñó la expresión de los “jarrones chinos”. Con ella aludía a los expresidentes del gobierno, muy vistosos por el mero hecho de serlo, pero que en todas partes molestan. Me parece que Felipe ya pensaba entonces en Aznar (es un decir), personaje impresentable del que casi nadie recuerda grandes gestas, aparte de ser el que iba de bulto en el trío de las Azores. Lleva años dando la lata desde el invento de la FAES, a los primeros a sus propios compañeros (¿?) de partido. ¿O ya no son sus compañeros de partido? A saber qué centroderecha quiere ahora éste reconstruir. Los únicos que podrían desear su regreso, desde su posición actual, dice, son los partidos de izquierda. Encantados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s